El Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Arranz, en dialogo con Radio Golfo Nuevo, confirmó que se hicieron “actuaciones por una descarga a un cañadón, que descarga al mar” y agregó que “no tenemos constancia de aprobación por parte de la provincia o área municipal”.
Arranz confirmó se trata de una cañería con una válvula, sin trampa para hidrocarburos, que pasa por debajo del predio.
La inspección se realizó hace varios días, después que una medida de fuerza realizada por el Sindicato de Camioneros disparara acusaciones de contaminación contra la empresa por parte de trabajadores de la firma.
Pese a las denuncias realizadas, ni la Municipalidad ni la Provincia han podido hasta el momento ingresar al predio y sólo han realizado inspecciones perimetrales. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se requirió el auxilio de Prefectura Naval Argentina para realizar una inspección en la zona costera, con el objetivo de verificar si hay cañerías de descargas directas al mar, situación que no se comprobó.
Funcionarios de ecología y de Prefectura aguardaron varios días hasta que se dieron las condiciones ideales para realizar una observación de la zona costera con marea baja y si bien no habría conexiones directas al mar, Arranz explicó que se pudo encontrar una descarga a un cañadón, y que este a su vez se comunica con la costa.
Las actuaciones ya habrían sido giradas el Tribunal de Faltas para su análisis, mientras que de manera independiente se habrían labrado actuaciones por parte del gobierno provincial y también de Prefectura Naval Argentina. |
|
|