La Cámara de Diputados aprobó en general ayer a la madrugada el proyecto de ley de protección de glaciares, que busca preservarlos “como reservas estratégicas de recursos hídricos”.
El dictamen de mayoría fue aprobado en general por 129 votos contra 86, aunque el debate en particular de la norma se postergó, ya que la sesión se levantó por falta de quórum pasadas las 3.30. Al inicio del debate, que había comenzado después de las 19, los diputados rechazaron una propuesta del oficialista Agustín Rossi, para postergar 15 días la discusión del proyecto impulsado por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso.
El texto sometido a votación, que reproduce una iniciativa de la ex diputada del SI Marta Maffei, y que había recibido el veto presidencial en 2008, fue respaldado por la mayoría del arco opositor y rechazado por el oficialismo, que insistió con la sanción a un proyecto del senador Daniel Filmus. Para arribar a un consenso, Bonasso había aceptado incorporar los cambios propuestos por Filmus, autor de una iniciativa similar que cuenta con media sanción de la Cámara alta, que fueron introducidos en el debate en particular, donde se aprobó hasta el artículo 5 inclusive, de un total de 17.
Sin embargo, y tras el rechazo al planteo de postergar el debate, el bloque del Frente para la Victoria anticipó que no votaría el dictamen de mayoría y manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada en el Senado por Filmus.
|
|
|