El tratamiento urgente que quiere darle el Ejecutivo a la ley que prorrogará por 60 días la intervención estatal sobre Obras Sanitarias Mendoza provocó que varios legisladores reprogramaran sus vacaciones de invierno y agendaran reuniones de comisión para debatir el tema.
El problema surgió porque el oficialismo ingresó el lunes un proyecto de ley a la Legislatura con tres pedidos en referencia a la empresa del agua: que se extienda la intervención de OSM por 60 días a partir del 27 de julio –día en que se vence el plazo de la intervención-, un préstamo de $10 millones para gastos administrativos y un lapso de 90 días para que el Ejecutivo organice el modelo de la nueva empresa.
La idea era que el miércoles, en una jornada maratónica, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaran las intenciones del gobernador, Celso Jaque, pero la oposición se abroqueló y le puso reparos a los últimos dos artículos. En vez de tratar la ley, propusieron estudiar el tema la semana próxima. Esa semana - que empieza el 19- se había pautado un receso para legisladores y administrativos de la Casa de las Leyes, sin embargo varios tendrán que quedarse y sacrificar sus vacaciones para asistir a diversas reuniones.
Hasta ahora, la única reunión confirmada es la del martes a las 10 en el Salón Azul que contará con la presencia de autoridades del EPAS y de la intervención de OSM. Será un encuentro bicameral del que participarán legisladores de las comisiones de Hacienda, Infraestructura y Legislación y Asuntos Constitucionales.
Mientras tanto, diputados y senadores que pertenecen a esas comisiones adelantaron a la oficina de prensa que también mantendrán reuniones bicamerales ampliadas los días miércoles y jueves.
Otro punto que se debatirá en esos días es la nueva redacción del artículo dos, que pide un préstamo de $10 millones para la empresa ya que el diputado Daniel Cassia (PJ disidente) advirtió que reúne todos los requisitos para convertirse en una herramienta clave de la estrategia legal de la empresa Saur - ex controladora de OSM - en su demanda contra la Provincia en el Tribunal Internacional del CIADI.
Así las cosas, los nuevos planes indican que el lunes 26 habrá dos sesiones especiales, una en Diputados por la mañana y otra en el Senado por la tarde, para convertir en ley la prórroga de la intervención de OSM hasta el 27 de setiembre. Será aprobada a contrarreloj, un día antes del vencimiento del plazo vigente para la intervención.
|
|
|