El presidente estadounidense Barack Obama dijo que la contención del derrame de petróleo en el Golfo de México representaba una "buena noticia", llamando a la prudencia hasta que no se encuentre una solución permanente.
"El nuevo embudo es una buena noticia", dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca, al tiempo que las pruebas de este dispositivo instalado por la firma BP permitieron el jueves frenar la fuga de crudo en las aguas del Golfo, casi tres meses después del comienzo de la marea negra.
"Hay mucha información en los medios que parece indicar que esto (la contención) se ha hecho", afirmó Obama. "Es importante que no nos adelantemos".
Obama informó que ingenieros de BP y científicos del gobierno estaban llevando a cabo una serie de pruebas con el fin de determinar si con el nuevo embudo se podrá poner fin a la fuga sin amenazar la estructura integral del pozo.
"Incluso si no es posible detener la fuga de petróleo, este nuevo dispositivo y su equipo adicional instalados en el Golfo serán capaces de contener hasta 80.000 barriles por día, lo que nos permitiría capturar cerca de todo el petróleo antes de que el pozo muera".
"La solución final a todo este problema es terminar los pozos de relevo y conseguir que se completen", agregó el mandatario.
Obama, quien dio este discurso antes de irse de vacaciones con su familia al estado de Maine, advirtió que aún quedaba mucho trabajo por hacer respecto a los daños causados por el peor desastre ambiental de Estados Unidos.
El presidente agregó que su país no dejará de presionar a BP con tal de que la empresa pague los costos de limpieza y ayude a los empresarios perjudicados por el desastre.
|
|
|