Con el apoyo de entidades de prestigio, como la Organización Panamericana de Salud (OPS), se realizará hasta hoy en el barrio “La Campana” de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, un importante operativo de control sanitario, que busca detectar personas en situación de riesgo por su cercanía con la cuenca Matanza-Riachuelo. El operativo, que comenzó el lunes pasado, cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, la autoridad de la cuenca ACUMAR y el municipio local.
Según informaron sus responsables, en estos tres días se realizarán controles sanitarios a los chicos que viven en el barrio, que por su cercanía a la cuenca Matanza-Riachuelo pueden estar en “riesgo sanitario”.
Hasta hoy, quienes se acerquen a las postas podrán realizarse diversos controles sanitarios para detectar posibles problemas de salud. Además, habrá atención médica, odontológica y vacunación para todos los vecinos.
Los operativos se realizan en el marco del estudio “Nutrición, desarrollo psicomotor y análisis toxicológico para el mejoramiento de las condiciones de salud de los habitantes de la cuenca Matanza Riachuelo”, que desarrollarán las entidades nombradas en varias localidades del conurbano donde la cuenca tiene influencia. Las postas funcionarán entre las 9 y las 16 horas.
“Estas tareas están destinadas a niños de hasta seis años. También se encuestará a sus familias. Se prevé realizar estudios antropométricos, se revisarán hábitos de nutrición, se evaluará el desarrollo psicomotor y se tomarán biomarcadores en sangre y orina”, explicaron a Diario del Sur desde la organización. Con los resultados de estos estudios se realizará el correspondiente seguimiento médico.
El principal objetivo de la acción es obtener información fidedigna sobre la salud de los chicos con el propósito de detectar posibles problemas en su desarrollo, contaminación con metales pesados, y concretar acciones para que puedan obtener una mejor calidad de vida.
Por otra parte, en el mismo horario, el Municipio de Esteban Echeverría informó que dispondrá de atención médica, odontológica y vacunación para todos los vecinos que lo necesiten. El espacio comunal estará ubicado en la plaza de la Campana.
|
|
|