El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que los nuevos barrios de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat. De esta manera, la cartera salió al cruce de lo señalado por el defensor del Pueblo de la provincia, Eduardo Bistoletti, quien había afirmado que estos emprendimientos generaban peligro de inundaciones.
Según se indicó desde la cartera de Aguas, sobre 22 solicitudes de factibilidad hídrica para barrios privados abiertos y cerrados efectuados desde 2008 hasta hoy, la Secretaría de Aguas aprobó 15, mientras que 7 fueron reenviadas a los solicitantes para su readecuación a normas que indican que no se deben generar escurrimientos hídricos mayores a los que se producían antes de los estudios preliminares a cada emprendimiento.
La dependencia provincial también reafirmó que los controles pertinentes deben estar a cargo de las localidades en las que se emplazarán los barrios y reiteró que "los emprendimientos relativos a barrios privados cerrados y abiertos no generan mayores escurrimientos y por lo tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat" y los restantes tributarios.
"La Defensoría del Pueblo cuenta con la absoluta predisposición de parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para continuar suministrándole toda la información sobre lo actuado, como lo hizo esta misma semana en la reunión que funcionarios mantuvieron con el defensor del Pueblo", consignó la dependencia provincial.
La secretaría lleva adelante diversas acciones para controlar las crecidas del sistema hídrico del arroyo Ludueña, "que representan una inversión de 60 millones de pesos para el Estado provincial", remarcaron.
Los trabajos a los que se hace referencia se cumplen en diferentes tramos de la cuenca para mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos en el sistema. Las obras incluyen también la ejecución de la embocadura, actualmente terminada junto a la conexión vial de calle Olivé; obras de arte y canalizaciones parciales sobre el mismo arroyo y en el canal Ibarlucea.
Paralelamente, se pusieron en marcha los trabajos complementarios de canalización en el Ibarlucea y las tareas de limpieza. Actualmente se están llevando a cabo tareas de dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña.
|
|
|