El Comité de Cuenca Salí Dulce incorporó para la tarea de monitoreo del embalse de Río Hondo, una embarcación. La presentación del bote estuvo a cargo del secretario del Agua de Santiago, Abel Tévez, y de el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, y que fue adquirido con fondos nacionales.
Tévez explicó que se trata de una embarcación con capacidad para 12 personas y que fue adquirida con recursos suministrados por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Tiene un motor de cuatro tiempos y 15 hp, viene equipada con ecosonda, equipo de VHF y cumple con todas las normas de seguridad para trabajar en el embalse de Río Hondo”, detalló.
Y resaltó: “Esto nos posibilitará hacer un monitoreo en forma constante del embalse y del resto de los ríos tributarios”. Además, informó que el Comité de Cuenca recibió un aporte de la Secretaria de Ambiente de la Nación para equipar “un laboratorio que tenemos en Santiago del Estero para análisis de calidad de agua y bacteriológico. Estamos trabajando en tareas administrativas para poder licitar en el menor tiempo posible este instrumental”.
A su turno, Montalvan dijo que su presencia en Las Termas obedecía a que en la cuenca Salí-Dulce “no existen fronteras políticas ni geográficas, es un espacio donde se habita y las consecuencias se las padecen tanto arriba o abajo cuando no se gestionan adecuadamente los recursos naturales”.
“Por eso –ahondó- no hay distingos ni políticos ni partidarios, es trabajar a favor de la vida y creemos que este Comité Técnico de la cuenca Salí-Dulce esta dando respuestas desde la concertación, desde la coordinación de políticas y manejos de recursos naturales”.
Especificó que “la adquisición de esta embarcación lleva un año de gestión y es el compromiso que se requiere de parte de todos para conseguir estos recursos. Téngase en cuenta que nuestra gente subía a embarcaciones no oficiales por lo tanto el esfuerzo los hacíamos todos a la hora de monitorear. Ahora lo harán con un vehiculo oficial con mejores condiciones de trabajo”.
Agregó que “es una alegría poder contar con embarcación para trabajar en forma inmediata ante cualquier inquietud que pueda presentar cualquier persona y del trabajo oficial técnico que nosotros tenemos que realizar”.
Labor
Destacó que la inauguración de este bote “es con trabajo. Se realizaron relevamientos in situ y hoy (por ayer) se hará la parte del embalse donde se tomarán muestras en distintos puntos para medir la calidad de agua”.
Señaló que se observó que los ríos tributarios están con “buena calidad”. Especificó que esas mediciones se hacen en parte en el laboratorio en Santiago del Estero y otra en el propio lugar con sondas multíparamétricas. “Eso nos sirve para poder tomar medidas correctivas en el momento”, rescató.
|
|
|