Como actividad de extensión del Festival Internacional del Agua se está desarrollando, en Formosa, el Segundo Seminario Internacional de Dramaturgia, donde se presentará el libro El agua y la creación. La publicación incluye obras de autores de Brasil, Uruguay y Argentina, entre los que figura La Aguada, texto del dramaturgo e investigador entrerriano, Guillermo Meresman, escritos de Patricia Suárez y Leonel Giacometto, entre otros autores.
En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Patria y con la intención de profundizar las hermandades culturales en la región, se ha diseñado y puesto en marcha el Festival Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento y el Primer Seminario de Dramaturgia “El agua y la creación dramática” en el 2005. Ahora se reedita este seminario para presentar la producción literaria de una veintena de autores convocados para escribir piezas de teatro sobre la problemática del agua.
La elección del eje temático: “El agua y la creación dramática”, se asentaba entonces (2005) y asienta ahora, en el marco del Festival Internacional del Agua “Formosa, Futuro, Agua, Cultura y Ambiente” (2010), en una sencilla verdad cultural: esta gran región constituye un cuerpo variado, dinámico y multicultural; atributos vinculantes a través de su sistema nervioso: “el agua”. A través de los Esteros del Iberá, el Río Paraná, el río Paraguay, los ríos Uruguay, el Bermejo y el Pilcomayo; el bañado La Estrella, y desde el Pantanal, por el Acuífero Guaraní o el Toba; desde Matto Grosso hasta el Río de la Plata, o desde el Pacífico hasta el Atlántico, las reservas acuíferas de nuestras regiones, constituyen el tesoro más preciado de la humanidad. Es además inspirador el concepto de nuestro acuífero como red, como vínculo, como punto de unión, de encuentro.
Precisamente, los principales objetivos de este Segundo Seminario de Dramaturgia, figuran el poder presentar el libro con 20 textos dramáticos, “El agua y la creación dramática”, resultante del Primer Seminario; generar un contexto de reflexión temática colectiva, en absoluta libertad creativa, con la profunda convicción de saber que el texto es constitutivo del universo que conforman los espesores espectaculares; generar nuevo material dramático con el eje temático “el agua y la creación dramática”, para su posterior circulación y representación.
Cabe agregar que la actividad es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa, el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, el Instituto Nacional del Teatro: Representación Formosa en coordinación con diferentes ministerios y entidades de Paraguay y Brasil.
“Nos parece de importancia estratégica que los dramaturgos sigan reflexionando desde el campo formal, pensando colectivamente sin perder su personalidad creadora. Así los hemos convocado en el 2005, y luego de riquísimas jornadas formoseñas, el resultado han sido 20 obras teatrales, listas para su edición y distribución”, destacaron los organizadores.
OBRAS Y AUTORES. El libro El agua y la creación dramática se compone de las siguientes obras de teatro: Aratama, escrito por Carlos Eduardo Silva (Brasil), Desagua de Raquel Diana (Uruguay), El pozo de agua de Mario Costello (Tucumán), El río pende del cielo de Guillermo Meresman (Entre Ríos), Entre grietas y ríos de Gabriel Fernández Chapo (Buenos Aires), Izra’il de Suellen Worstell de Dornbrook (Chaco), La sed de María de María Cristina Castro (San Juan), Libertagua de Alberto Drago y Carlos Monteros (Chaco y Buenos Aires), Nueve gotas de Sergio Etcheverry (Argentina), Pozo profundo de Héctor Rodríguez Brussa (Misiones), Señor Tompkins de Mauro Santamaría (Corrientes), Escrito en el agua de Gladis Gómez (Chaco), Turbia de Juanjo Aramayo (Jujuy), Vencen de Luis Palacio (San Luis), Viva la anarquía de Patricia Suárez (Santa Fe), Formosa de Leonel Giacometto (Santa Fe) y El submarino de Rafael Monti (Salta), entre otras.
|
|
|