Cristina Fernández de Kirchner, en un intento por apurar un acuerdo sobre el monitoreo de la papelera de UPM (ex Botnia) instalada en Fray Bentos, sobre la margen uruguaya del río Uruguay. Según afirman en Montevideo, Mujica viaja confiado en que logrará un acuerdo pese a los planteos argentinos que, dicen, "menoscaban la soberanía uruguaya".
"Mujica viaja porque va a arreglar de cualquier manera; está convencido de ello", dijeron fuentes diplomáticas uruguayas citadas por el diario El País de Montevideo.
El periódico cita sin embargo a fuentes vinculadas a la negociación que, sin embargo, advirtieron que para alcanzar una solución deben removerse de la propuesta argentina algunos puntos que, dicen, "menoscaban la soberanía uruguaya".
Mujica será recibido hoy a las 15 por cristina en la residencia presidencial de Olivos. Tras confirmar la visita, el uruguayo ya había señalado a medios de su país que sigue "siendo optimista" en que se va a "encontrar una solución para que los científicos puedan analizar" si la papelera contamina.
Junto al mandatario llegará a Buenos Aires el canciller Luis Almagro, quien también participará en la reunión a la que se sumará su par argentino, Héctor Timerman. Los dos cancilleres insistieron ayer en que las negociaciones no están trabadas, aunque sigue reinando un fuerte hermetismo en torno a los supuestos avances que se habrían registrado entre la primera propuesta de Timerman -a fines de junio-, la contrapropuesta de Almagro -una semana después- y la tercera reunión que mantuvieron ambos.
|
|
|