El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, denunció “inexplicables dilaciones” en la realización de estudios para confirmar la existencia de contaminación radioactiva que "desde hace varios años, estaría afectando a numerosas familias que viven en los alrededores del Centro Atómico de Ezeiza, en el distrito de Esteban Echeverría".
“Es inadmisible que la Justicia, por no pagarle 90 mil euros a un laboratorio español, tenga frenada la causa en la que se investiga los estragos que estarían generando los desechos radiactivos del Centro Atómico. Lamentablemente esto es sólo una parte del genocidio ambiental que está teniendo lugar en la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde las autoridades nacionales, provinciales y municipales están dilatando la adopción de las medidas concretas que exigió oportunamente la Corte Suprema de Justicia”, dijo Martello.
El diputado provincial, que responde a Elisa Carrió, afirmó que viene impulsando la sanción de un proyecto de ley, en la Cámara de Diputados bonaerense, para declarar la emergencia ambiental en la Provincia por el término de dos años "en virtud de asegurar el derecho a la salud y a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano”.
La iniciativa contempla la “relocalización” de poblaciones que se encuentren en riesgo por habitar territorios críticos respecto de la problemática ambiental.
Y propone “la descentralización de la fiscalización”, para lo cual la Provincia deberá dotar a municipios de personal idóneo y capacitado, con el consiguiente poder de policía en materia ambiental.
Para ese fin se propone la creación de las Regiones Ambientales, coincidentes con las Regiones Sanitarias, y la conformación de un comité de Monitoreo y Seguimiento Ambiental.
“El gobierno no está haciendo prácticamente nada. La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) es una cáscara vacía, que recién ahora ha comenzado a empadronar las empresas vinculadas con la contaminación", señaló Martello.
|
|
|