El concejal de Esteban Echeverría por el bloque del Partido Justicialista Antonio Cariati defendió la aprobación de la zonificación de una parcela en 9 de Abril que habilita a la cadena de hipermercados Coto a instalar un frigorífico de aves aunque remarcó que dicha determinación “no implica que la instalación de la planta esté aprobada”. Además, aseguró que el Gobierno municipal “no va a permitir la radicación de empresas que contaminen”.
“Echeverría es sede de la Autoridad de Cuenca. Matanza-Riachuelo (ACUMAR) la semana pasada estuvo (el presidente del organismo y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) Homero Bibiloni y ya empezó el relevamiento de todas las empresas que contaminan para tratar de que no lo hagan más. Con todo eso, sería contradictorio aprobar la construcción de una planta que contamina en el distrito”, señaló Cariati en diálogo con Info Región.
Semanas atrás, el Cuerpo aprobó por mayoría la rezonificación de la parcela 709b, en 9 de Abril, que habilita a Coto a instalar un frigorífico de aves –que tiene planeado desde 2003- en las inmediaciones de su centro de distribución de la calle Los Andes. La iniciativa fue acompañada por el oficialismo, UP, Unión PRO y Unidad Comunal mientras que el vecinalismo y la Coalición Cívica se manifestaron en contra.
“Coto tiene un plan que es vox populi, todo el mundo sabe de qué se trata, pero pedir una prefactibilidad no quiere decir que se ya se autorizó la construcción de la planta. El tema es que el lugar tiene que estar zonificado sino, no se pueden hacer los trámites en Provincia y en el Municipio aunque insisto, esto no quiere decir que la planta esté autorizada”, señaló Cariati al respecto.
Además, recalcó que “tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante quieren que haya trabajo” aunque recalcó que “desde ningún punto de vista van a permitir una planta que contamine”.
“Leí distintos medios y ya dan por sentado que la fábrica se va a hacer y no es así cuando ése es un punto muy importante para el barrio. Echeverrianos somos todos y todos merecen el mismo respeto”, enfatizó.
A renglón seguido, insistió con que la Comuna “no va a permitir algo dañino para los vecinos al tiempo que agregó: “Hace mucho tiempo que vengo trabajando con el tema de medioambiente y desde mi opinión, lo que puede hacer COTO ahí es envasar los pollos para su supermercado, matarlos, es imposible en el lugar”.
Por último, minimizó las críticas de parte de la oposición que indicaban que al expediente bajado desde el Ejecutivo le faltaba documentación y que estaba “flojo de papeles”.
“Depende de cómo lo vean. Quizá el Ejecutivo debería aportar alguna documentación más a su criterio, pero para una zonificación, no estaba flojo para nada”, cerró Cariati.
|
|
|