Pasó el receso de invierno y arrancan cinco meses claves en el Congreso, tiempo suficiente para comprobar si la oposición logrará sancionar, por lo menos algunos de los proyectos que prometió para limitar el poder del kirchnerismo.
Los referentes de la oposición en ambas cámaras reconocen que no han estado a la altura de las expectativas. Pero al mismo tiempo puntualizan por caso Gerardo Morales (UCR-Jujuy) y Patricia Bullrich (CC-Capital) que "hemos impuesto la agenda política al Gobierno". Y recuerdan que fueron iniciativas opositoras la Asignación Universal por Hijo, el proyecto para distribuir los ATN y el 82 por ciento móvil para las jubilaciones móviles, las que apresuraron la puesta en práctica de medidas en la misma dirección por parte del Gobierno.
La mayoría que el arco anti k tiene en Diputados posibilita que progresen algunas de las iniciativas de mayor impacto, como el 82% móvil, la reforma del INDEC y la rebaja de retenciones.
Por lo pronto, el martes se reunirá la comisión de Comercio de la Cámara Baja y los bloques opositores intentarán sacar dictamen para reformular el vapuleado INDEC.
También el martes, en la comisión de Finanzas arrancará el debate de una nueva ley de Entidades Financieras (para que haya crédito de fomento a las Pymes) impulsada por Carlos Heller y, al parecer, con un guiño del kirchnerismo. Y en la comisión de Legislación Penal avanzará un proyecto contra la trata de personas, tema que escapa de la competencia política.
Un asunto que traerá cola es la pretensión del antikirchnerismo de forzar la creación de unas 20 comisiones investigadoras. Lo hará pasado mañana en la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. Surgirán comisiones para investigar las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción producidos con subsidios para engordar hacienda a corral. Otra comisión se abocará a pasar revista a los casos más conflictivos de adjudicaciones y licitaciones de obra pública. Y una tercera que investigará la deuda externa, una concesión al bloque de Pino Solanas que tiene la llave de esa comisión porque puede desempatar.
Son las primeras tres de una larga serie que impulsan los opositores y que habrá que ver si llegan a buen puerto.
El arco anti K buscará además sesionar el miércoles: por lo pronto quedó pendiente en Diputados el debate en particular (artículo por artículo) de la ley de Glaciares. En principio hay un acuerdo prendido con alfileres entre el opositor Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus que es torpedeado por legisladores de provincias mineras.
En el Senado, las cosas son más complicadas: los dirigentes opositores suponían que podían llevar al recinto el dictamen del 82 por ciento móvil. Pero es muy difícil que cuenten con el número necesario para aprobar el proyecto. Y si es rechazado, el arco anti k deberá esperar hasta el año que viene para tratarlo. Por eso es más probable que Diputados empiece con el 82 por ciento para las jubilaciones.
El jueves, en tanto, la bicameral de seguimiento de los servicios de inteligencia visitará la sede de la SIDE para entrar en materia. |
|
|