Más de 300 alumnos de quinto grado de la región norte de Neuquén accederán al programa "El agua va a la escuela", cuya finalidad es promover el uso responsable del agua.
El programa pedagógico busca generar conciencia y modificar conductas cotidianas.
Nueve establecimientos educativos de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán participan del programa, luego de que el presidente del EPAS, Nelson Damiani, realizara el pasado jueves el lanzamiento oficial en esta ciudad.
Se tiene previsto durante este año llegar a siete localidades de la provincia, a un total de 18 escuelas, 40 docentes y más de 800 alumnos.
El jueves se entregó el material a las escuelas primarias 15, 225, 254, 327 y 345 de Chos Malal, como así también a la 28, 3 y 149 de la localidad de Andacollo y la 112 de Taquimilán.
En el caso de la zona norte tendrá alcance para 17 docentes y 328 alumnos de quinto grado, pero sus destinatarios son, además, las familias y el público general, "teniendo en cuenta que los niños son agentes multiplicadores de estos valores".
Desde el organismo se hizo referencia a que el programa "está diseñado para promover el uso responsable del agua a través de un programa pedagógico específico, contemplando una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos". El objetivo es "generar conciencia y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros" se indicó.
El EPAS "busca lograr que los alumnos, a temprana edad, se involucren desde las aulas en el análisis y desarrollo de temáticas vinculadas a esta problemática y su relación con el hombre, el ambiente, el desarrollo productivo, el uso racional y su preservación".
De esta manera, las escuelas acceden a un cuadernillo con material didáctico para que se vaya tomando importancia sobre el cuidado del ambiente y de los recursos naturales, haciendo hincapié en las fuentes hídricas.
Junín de los Andes fue la primera ciudad que accedió al programa y ahora se sumaron Chos Malal, Andacollo y Taquimilán y se tiene previsto para las próximos días hacer la entrega del material en Picún Leufú, Senillosa y El Chocón.
|
|
|