El gobernador Hermes Binner y el ministro de Economía, Angel Sciara, mantuvieron una reunion con el director general del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Arabe, Abdulwahab Al-Bader, con el fin de avanzar en la definición de una operación financiera destinada a la construcción de un acueducto en el norte de la provincia.
Al-Bader integra la delegación de Kuwait encabezada por el primer ministro, el jeque Nasser Almohammed Alsabah, que llegó el martes a la Argentina. "Le transmitimos al representante del fondo el proyecto para la construcción de un acueducto en el norte provincial, con un financiamiento de unos 100 millones de dólares", indicó Sciara tras el encuentro.
A la vez se acordó "que Santa Fe debe comenzar a gestionar ante la Nación la no objeción al proyecto para que se inicien los trámites. El préstamo es en términos subsidiarios, es decir que la Nación toma el crédito del organismo y cede los recursos provenientes a la provincia. Nosotros nos comprometemos a devolverlos al gobierno nacional", explicó. "Si no se objeta desde la Nación, Kuwait estaría en condiciones de enviar una delegación para analizar en el terreno el proyecto", precisó Sciara.
Importante. El ministro consideró que la reunión "es un paso adelante" respecto de ese viaje, "por tener ya acordada una especie de agenda con el director general del fondo". Inclusive, el titular de Economía añadió que "ante la descripción del acueducto para el que se solicita financiamiento, el funcionario kuwaití mostró interés en conocer todo el proyecto, por lo que le enviaremos un resumen de todo el sistema de acueductos que tenemos programado".
La delegación encabezada por el primer ministro Alsabah, llegó el martes a Buenos Aires, y fue recibida por el gobernador Binner; el vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto; y el embajador argentino, Jorge Biga.
El Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Arabe fue creado para fomentar la cooperación entre ese país y otras naciones árabes e islámicas, a través del otorgamiento de préstamos para el desarrollo, subvenciones y asistencia.
El éxito alcanzado determinó su expansión en términos regionales, calificándolo para jugar un papel destacado en distintas áreas de inversión, incluyendo un amplio abanico de países en vías de desarrollo dentro de su área de actuación. Actualmente, el organismo prioriza proyectos relacionados al tratamiento del agua y a la agroindustria.
|
|
|