A poco de cumplirse cinco meses de la apertura de sobres para la licitación del segundo acueducto central del Chaco, el presidente de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, aseguró a NORTE que se estima para el mes de septiembre llevar adelante la adjudicación definitiva de esta obra que abastecerá de agua potable a la mitad de la población de la provincia.
“En estos momentos estamos en la etapa de evaluación de los sobres de las cuatro ofertas recibidas. Se está analizando el segundo sobre, pero estimamos que para el mes de septiembre estaría la adjudicación definitiva y así poder comenzar en diciembre la obra, la cual tiene inicialmente un plazo de ejecución de 36 meses, pero con la posibilidad de reducir los tiempos. El tema de los tiempos también es parte de lo que se está analizando de las propuestas”, dijo el funcionario.
Recordó que el proyecto para este segundo acueducto tiene un presupuesto oficial de 1.390 millones de pesos y es calificada como una de las obras más importantes de la provincia de las últimas décadas.
“Son 520 kilómetros de cañería y una planta que producirá 7 millones de litros de agua potable por hora, llevando el líquido desde Barranqueras hasta Sáenz Peña de forma directa y desde allí a Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Hermoso Campo, General Capdevila y Gancedo. En tanto que desde Avia Terai habrá una derivación secundaria a Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones, como así también desde Sáenz Peña habrá una derivación secundaria a Tres Isletas”.
Martínez expresó que “todas estas localidades recibirán agua del segundo acueducto, el cual también va a alimentar a Villa Angela, mientras que el actual acueducto estará para asistir desde Barranqueras hasta Quitilipi”.
También hizo saber que la magnitud de la obra permitirá que sean alcanzadas 26 localidades y en cuya extensión tendrá nueve plantas de bombeo y cisternas intermedias. En el análisis de las ofertas se están contemplando los plazos de ejecución a partir de que existe la posibilidad de que se vayan habilitando parcialmente los tramos mientras van a avanzando los trabajos.
Cabe recordar que el 10 de marzo de este año se conoció la existencia de cuatro consorcios internacionales interesados en la realización de la obra entre ellos Odebrecht- Cartellone; Constructora OAS- Supercemento- Rovella Carranza; ISOLUX Ingeniería- ISOLUX Projects- ESUCO y Techint S.A.
La provincia estima que la construcción demandará mil empleos directos y sumando a los contratistas ocupará cuatro mil empleos indirectos cuando alcance el nivel máximo de ejecución.
La obra cuenta con una estación de toma en el río Paraná, con 10 kilómetros de cañería para agua cruda, y una planta de tratamiento nueva en La Toma en Barranqueras. Además el proyecto tiene un horizonte de más de 20 años, con la opción de repotenciar y extender el período de diseño.
Reactivan trabajos de cloacas
La paralización de las obras de cloacas en Villa San Martín, generó la queja de los vecinos de la zona que esperan la conclusión de los trabajos, situación por la cual el presidente de Sameep, Gustavo Martínez, salió a reconocer que tuvieron dificultades que provocó amplias demoras de las tareas, pero anticipó que ya se están retomando y se espera que entre 100 a 120 días se concluyan con los trabajos. |
|
|