El gobernador Walter Barrionuevo se refirió al convenio que suscribió la Presidenta de la Nación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual comprende obras en el territorio provincial. Indicó que en el caso de Jujuy tiene incluso un trámite mucho más avanzado que otras provincias, y lo hecho no es tan sólo una expresión de anhelo, sino también un proyecto que ya está aprobado y es muy importante.
Básicamente dijo que se trata de una red colectora central cloacal para la Quebrada de Humahuaca, donde siempre está presente como una preocupación esencial la problemática de los residuos y desechos de todo tipo.
Barrionuevo destacó que se ejecutará una red colectora que partirá desde Humahuaca hasta Volcán, la que contará con las respectivas plantas de tratamiento a lo largo de ese trayecto.
Explicó que el haber optado por hacer varias plantas de tratamiento y no una sola, es para que el impacto ambiental que pueda ocasionar sea menor. La obra prevista también comprende las redes de distribución domiciliaria, lo cual es muy importante y acotó que la inversión es del orden de los 120 millones de pesos, todo provisto por la CAF.
Entre los anuncios hecho por el Gobierno Nacional, el gobernador explicó que tienen que ver más con todo lo que es el Belgrano Cargas, y al respecto dijo: "no nos tenemos que confiar en que el esfuerzo del Gobierno nacional reactivando el Belgrano Cargas nos solucionará el problema, porque no es así".
"De nuestra parte -dijo- tenemos que impulsar el ferrocarril transcordillerano", tema del que habló en el mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura. Sostuvo el objetivo de fortalecer el proyecto, porque eso nos garantizará que la reactivación del Belgrano Cargas llegue efectivamente a Jujuy, porque sino puede suceder que se vaya a reactivar unos cuantos kilómetros más abajo y eso no servirá.
Por último, el mandatario expresó que en la reunión del Zicosur se reforzó la posición de que el Paso de Jama sea “cabecera única”
|
|
|