El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, se manifestó "conforme" con el acuerdo de monitoreo bilateral alcanzado por los gobiernos de la Argentina y Uruguay en la planta de Botnia.
"Quedé conforme porque era lo que había que hacer", afirmó ayer Lafluf respecto del convenio entre las cancillerías para que especialistas verifiquen el estado de las aguas del río en sus dos orillas.
Según el funcionario uruguayo, "los gobiernos no tienen que meterse a definir qué controles hay que hacer", sino que "tienen que darle recursos científicos y técnicos a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), que es la responsable del río".
"Está bien que se controle de los dos lados, las dos márgenes del río", agregó el intendente uruguayo, para quien a partir de la puesta en práctica del monitoreo y el control en manos de la CARU "tendríamos que terminar el conflicto" entre ambos países, que lleva más de seis años y que provocó el corte, por largos períodos de tiempo, del puente que une Fray Bentos, cabecera del departamento que administra Lafluf, y Gualeguaychú.
Al respecto, el funcionario recordó que su pueblo sufrió perjuicios económicos durante los años en que estuvo cerrado el tránsito por el puente por la protesta de pobladores de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
DIXIT
"Los gobiernos no tienen que meterse a definir los controles, la CARU es la responsable del río"
OMAR LAFLUF
Intendente de Río Negro (Uruguay)
|
|
|