Unas 480 personas continuaban, anoche, evacuadas y autoevacuadas debido a desborde registrado en el río Matanza, durante el fin de semana. Además, en el partido bonaerense de Coronel Brandsen, otras 100 personas se autoevacuaron por la crecida de río San Borombón, informaron fuentes de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
Ayer, la crecida del río Matanza afectó principalmente a la localidad de Gregorio de Laferrère, donde 180 personas fueron evacuadas por bomberos de la zona y otras 160 se autoevacuaron en casas de familiares. Estos damnificados se suman a otras 140 personas que fueron evacuadas, anteayer, en Virrey del Pino y González Catán .
Un vocero de Defensa Civil precisó que el desborde del río se produjo debido al escurrimiento de las precipitaciones a través de varios afluentes del Matanza.
"El sábado a la noche se había producido una bajada, pero durante esta tarde [por ayer] hubo una nueva crecida que obligó a desplegar un operativo de evacuación en Laferrère", dijo a LA NACION Gustavo Bucilachi, director de Operaciones de Defensa Civil provincial.
Las familias más perjudicadas por las aguas fueron la que habitan en la zona ribereña de esa localidad, en casas humildes y de bajos recursos económicos.
Durante el fin de semana el avance de las aguas provocó distintos anegamientos en la ruta nacional número 3, desde el kilómetro 35 hasta el 40, lo que causó dificultades a los automovilistas.
Las fuentes consultadas compararon el desborde del río con una crecida de similares características que ocurrió el año pasado y que afectó desde la zona de González Catán hasta la región del distrito de Lobos.
"Situación estable"
"Son cinco o seis los afluentes que desembocan justamente en el río Matanza. Hemos trabajado durante las últimas 48 horas para tratar de atenuar la situación y brindarle mayor seguridad a las personas afectadas. Por ahora, la situación se encuentra estable", dijo Bucilachi.
En Brandsen, pese al rápido accionar de los bomberos y del personal de Defensa Civil, unas 100 personas debieron autoevacuarse debido a la crecida registrada en el río San Borombón y alojarse en casa de familiares. No obstante, anoche, un vocero del área afirmó a LA NACION que la situación en ese distrito estaba controlada.
|
|
|