Luego de tocar sus picos máximos en la jornada del sábado, el río Uruguay se estacionó ayer durante varias horas y comenzó una lenta bajante que ayudó a recuperar la tranquilidad a lo largo de toda la costa, tanto argentina como uruguaya, acuciada nuevamente por el avance de las aguas.
Ayer por la noche el Uruguay se encontraba en 4.24 bajando frente a Concepción, luego de haber tocado los 4.40 inundando gran parte de la zona ribereña del sur uruguayense.
El arroyo Las Ánimas de La Histórica también se vio con niveles superiores a los normales debido al ingreso del agua hacia el interior de la planta urbana a través de esta vía.
En este sentido el sistema de bombas de la Defensa Sur contra las inundaciones trabaja como regulador del caudal de este arroyo cerrando las compuertas cuando los niveles son peligrosos, y rebombeando el agua del arroyo hacia el río para facilitar el escurrimiento y prevenir inundaciones.
Normalidad
La tendencia se mantenía hasta anoche a lo largo de toda la cuenca por lo que tanto Concordia, Colón, Concepción y Gualeguaychú estarían en condiciones de tener sus costas en situaciones normales en los próximos días.
Tal cual lo habían anticipado las autoridades de Salto Grande, las grandes lluvias al norte habían hecho bajar un caudal importante que la represa contuvo para garantizar niveles óptimos para la producción de energía. La liberación de ese caudal a través de la represa hizo subir las cotas río abajo y se vivieron momentos de intranquilidad por parte de la población ribereña.
Los informes del Instituto Nacional del Agua prevén situaciones normales para el comportamiento del río en los próximos meses, al menos no hacen referencia a posibles picos peligrosos como los alcanzados a fines del año pasado cuando todo el este entrerriano sufrió las peores inundaciones de los últimos 50 años.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|