El canciller Héctor Timerman, recibirá el miércoles a un grupo de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú quienes concurrirán en compañía del gobernador Sergio Urribarri. Según se anticipó, el funcionario nacional brindará “detalles” del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, para llevar adelante el monitoreo conjunto del río Uruguay.
Inicialmente los asambleístas criticaron el acuerdo que surgió a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, a cuya consideración se sometió la queja argentina por la contaminación que genera la planta de pasta celulosa finesa Botnia (hoy UPM), instalada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
El encuentro del miércoles será en la Cancillería, en Capital Federal, y el canciller Timerman dará detalles del acuerdo para conformar en el plazo de 30 días, en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un comité científico que monitoreará el río Uruguay y todos los establecimientos agrícolas, industriales y urbanos que vuelcan sus efluentes en ambos márgenes del río compartido.
El miércoles es el segundo turno para el encuentro de que disponía el canciller para el encuentro, cuya concreción adelantó la semana pasada en funcionario nacional a través de un comentario en la red social Twitter. La opción anterior era durante el sábado o el domingo, pero eso dejaba a los asambleístas sin la posibilidad de reunirse para pulir los aspectos del acuerdo sobre los cuales quieren precisiones.
La asamblea se reunió ayer por la tarde y volvieron a escucharse críticas al acuerdo logrado con el Uruguay.
El acuerdo
El acuerdo anunciado la semana pasada contempla que debe conformarse en 30 días “en el seno de la Comisión Administradora el Río Uruguay (CARU), un Comité Científico - integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos, a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia”.
Para hacerlo se dispuso que cuando “se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA , acompañada por el Comité Científico de la CARU , y su utilizaran para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya, que sea de aplicación”. En la margen derecha del río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación.
La autoridad de aplicación que corresponda en casa margen tomará las muestras.
Asimismo quedó especificado que “el número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta doce veces por año” y no más de esa cantidad, insuficiente según los asambleístas.
La letra chica
José Pouler anticipó que pedirán al canciller conocer en profundidad la “letra chica” del acuerdo.
Para los asambleístas hubiera sido “más positivo que el canciller viajara a Gualeguaychú” para realizar el encuentro.
Acompañados. El gobernador entrerriano estará en el encuentro de pasado mañana en la Cancillería.
|
|
|