La Dirección de Hidráulica de la provincia y la municipalidad de la Capital comenzaron a trabajar en una obra de desagüe que llevará solución a toda la zona depresiva que está después de la avenida Hipólito Yrigoyen y que abarca los barrios Villa Eumelia, Virgen Niña, Virgen del Valle.
Éste es un sector lindero al Río del Valle y se calcula que alrededor de 1.000 hectáreas del barrio reciben el agua que baja e impacta en el sector en época de lluvias. “La topografía de este lugar es difícil, a lo que se agrega la existencia del canal que atraviesa los barrios”, explicó la ingeniera Vilma Acosta, titular de la Dirección de Catastro Municipal.
En un trabajo conjunto, los organismos estatales comenzaron a trabajar en un proyecto elaborado por Hidráulica, el que contempla un sistema de desagües pluviales que abarcará 600 hectáreas, desde Latzina hasta el barrio Villa Eumelia, para canalizar el agua.
De acuerdo con lo informado por Acosta, la municipalidad avanzó en una de las etapas de un canal de desagüe que va desde la calle Córdoba hasta la Avenida Gobernador Ferrari, cuya etapa posterior será ejecutada por el Gobierno de la Provincia.
La obra traerá una importante solución para los vecinos del sector, quienes deben pasar por la misma situación cada vez que llueve debido a la ausencia de colectoras que contengan el agua de arrastre por pendiente y que anega vastos sectores de la zona.
La comuna trabajó en reiteradas oportunidades en alternativas para mitigar las consecuencias de la lluvia que generan siempre inundaciones en el lugar.
Es así que se realizaron canales colectores provisorios en los sectores más afectados, que se limpiaban al menos una vez al mes, pero que los propios vecinos tapaban con residuos o escombros.
Incluso, el municipio señaló en su momento que "cualquier obra que se realice es muy difícil, ya que se trata de terrenos inundables, no sólo por la pendiente sobre la que se asientan los lotes; sino también por la cantidad de arroyos estacionales que atraviesan esta zona en la que están los barrios”.
CRECIMIENTO
? El asentamiento se originó hace más de 25 años, a una cuadra de la ruta 38, y creció en forma paulatina hasta ser hoy uno de los conglomerados más grandes del sur de la ciudad, con cientos de familias que se asentaron tomando terrenos que incluso por normativa, deberían ser preservados como protección -a unos 20 metros de cada lado- del canal de riego.
|
|
|