El intendente de La Merced, Juan Angel Pérez, manifestó a El Tribuno la necesidad de comenzar cuanto antes con la instalación de la red cloacal tanto en el casco urbano de la localidad, como en el paraje San Agustín. Con ese objetivo señaló que realiza trámites ante el Gobierno nacional para conseguir los fondos.
¿Cuál es la obra que considera hoy prioritaria para la localidad?
Sin dudas que la red cloacal está entre nuestras prioridades. Es una obra que no sólo implica una comodidad para los vecinos, sino que, fundamentalmente, mejora los niveles de salubridad de toda la población.
Mucho se habla de la necesidad de que la gente tome conciencia de las medidas de higiene que debe adoptar para evitar diversas enfermedades, pero estas campañas deben ser acompañadas de la infraestructura necesaria para que sean efectivas.
No hay que esperar a que llegue una epidemia, como la del cólera, para comenzar a construirla.
¿Es una expresión de deseo o la Municipalidad ya está gestionando la obra?
Actualmente estoy tramitando los fondos ante el Gobierno nacional.
Para ello cuento con el apoyo y las gestiones del diputado José Vilariño en ENOHSA, que es el organismo descentralizado del Estado nacional que se desenvuelve en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal.
La entidad es la encargada de aprobar las partidas para ejecutar la obra. Estoy seguro de que este proyecto va a llegar a buen puerto.
Mientras tanto, no nos quedamos de brazos cruzados y nos encontramos abocados a construir, con fondos municipales, pozos ciegos con cámaras sépticas en viviendas precarias. Hasta el momento construimos más de 20.
Estas mejoras están destinadas a familias de escasos recursos, para ello llevamos a cabo estudios socioambientales.
¿Cuánto cuesta, aproximadamente, la instalación de la red cloacal para su municipio?
Alrededor de 30 millones de pesos. Una cifra nada abultada para el Gobierno nacional, pero que significaría una mejora sustancial en la calidad de vida de más de 12.000 vecinos mercedeños. Esto torna viable su proyecto de ejecución.
Soy optimista de que esta obra podría comen zar a concretarse en el corto plazo.
Usted dice que La Merced tiene más de 12.000 habitantes, es decir que pronto van a adquirir categoría de ciudad. De ser así, ¿qué significaría ese nuevo estatus?
De acuerdo a nuestras previsiones, en el próximo censo superaremos ampliamente esa cantidad de habitantes, por lo que pasaremos a ser ciudad.
En ese sentido, debemos prepararnos para funcionar como tal. Desde el punto de vista institucional, trabajaremos para contar con nuestra propia Carta Orgánica Municipal.
Las inundaciones también constituyen un grave problema en La Merced. ¿Qué se hace al respecto?
Efectivamente, pero no es privativo de La Merced, sino de todo el Valle de Lerma. Es una problemática antigua que aún no encuentra una vía de solución definitiva. Además, requiere de un trabajo conjunto de los municipios de toda la región.
En lo que hace específicamente a la localidad, se llevan a cabo obras de infraestructura hídrica como para resolver la situación de los puntos más críticos.
En tal sentido, se construye un canal de desagüe de 80 metros de extensión y 1,80 de profundidad a la vera de la calle General Belgrano, que desembocará en el canal de barrio San Cayetano.
La obra beneficiará directamente al barrio 25 de Mayo e indirectamente a un importante sector del casco urbano.
Construimos, también, un desagüe en el paraje San Agustín. En este caso, la infraestructura hídrica va acompañada de una serie de obras complementarias, entre ellas, la construcción de veredas y cordón cuneta. |
|
|