La tarea que comenzó a fines de junio con la limpieza de canales está culminando, y con ello se abre el replanteo de la cantidad de agua que debe otorgarse a cada productor de acuerdo con la superficie cultivada que surgirá del último relevamiento realizado por la Intendencia de Riego departamental.
La institución hoy cuenta con la información necesaria para determinar cuántas hectáreas de tierra están en productividad para entregar las horas de agua y así permitir que otros que recién están empezando puedan ingresar al circuito de riego sin alterar el tiempo de espera entre turnados.
“Estamos sabiendo qué superficie tiene cada productor para regar, nos resta ahora tener reuniones por secciones para comunicarles cuántas horas de agua le corresponde a cada uno de ellos” aseguró el intendente de riego César Mamaca.
A partir de ahora se tendrá que avanzar casi obligados por la situación, cada uno de los productores se hará cargo de la conducción del agua adentro de su finca, lo que le permitirá sin lugar a dudas un mejor rinde.
A pesar de que Tinogasta es un departamento históricamente agrícola, nunca se ha realizado una inversión en la construcción de un dique o embalse, reservas que son necesarias en los tiempos estivales.
Según Mamaca, alguna vez hace ya algunos años se hizo un estudio de factibilidad, pero luego quedó sin avanzar porque sin lugar a dudas son obras millonarias. El funcionario consultado sobre los beneficios que podría generar un dique para la zona, no sólo para la producción sino también para el turismo, respondió que “tener un reservorio de agua sería bueno, pero primero hay que mejorar el sistema de riego adentro de las fincas porque no nos servirá de nada tener mucha agua si la mal usamos, por eso lo que queremos hacer por el momento es buscar un mejor aprovechamiento del agua".
Favorable
El dique sería muy favorable para los tinogasteños, pero tendría que existir un estudio más grande y participar Hidráulica a nivel provincia”.
Ante el planteo, Mamaca se refirió a la nula inversión en producción de los fondos de regalías mineras. “Sería bueno que lo que entra en regalías mineras se apunte a la producción que también está contemplado en la ley de distribución, porque hasta acá no hemos recibido nada, es cierto que tampoco hemos pedido, pero hablando con el intendente se puede llegar a hacer alguna obra”.
Comentó que en producción existen obras que se paralizan por la falta de una máquina, como en Anillaco, por ejemplo, “estamos perdiendo el agua porque no podemos cavar el estanque que tienen ellos para hacer el reservorio del agua, y así una serie de obras que no son tan grandes pero que sí son muy beneficiosas para todos los productores en Tinogasta. |
|
|