Con el objetivo de brindar soluciones a problemáticas sociales, científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron varios proyectos de investigación vinculados a temas de medioambiente y salud, consideradas áreas prioritarias. Las diferentes iniciativas fueron presentadas a una convocatoria que realizó la casa de estudios y que tiene como fin lograr una mejora concreta para un barrio, un vecindario o un programa de algún organismo público o privado. Para llevar adelante las propuestas, la UNLP destinará casi medio millón de pesos.
Los proyectos fueron elaborados por docentes e investigadores que se desempeñan en la Universidad y tienen características especiales: son interdisciplinarios, involucran a varias facultades o institutos e incluyen un beneficiario externo, o sea un ente estatal o privado, municipal, provincial o nacional donde la innovación se concretará efectivamente.
Este novedoso mecanismo de investigación y transferencia determinó la presentación de 20 proyectos, que van desde la utilización de energías alternativas a partir del uso de aceites comestibles, pasando por alternativas para reutilizar pilas alcalinas, hasta propuestas para monitorear y limpiar afluentes pluviales contaminados por industrias.
“Aquí hay un dato novedoso que es que los responsables de la propuesta deben tener asegurado que ese desarrollo científico se va a aplicar por pedido de una institución, que debe requerirlo por carta a los investigadores”, explicó el vicepresidente Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo.
La casa de estudios financiará 6 de las 20 iniciativas presentadas con 80 mil pesos. El plazo de ejecución es de dos años y a los 12 meses el director del proyecto debe presentar un informe de ejecución.
Según Perdomo, un equipo de prestigiosos investigadores locales y nacionales serán los encargados de evaluar los proyectos para seleccionar a aquellos que serán financiados con los recursos de la UNLP.
No obstante, ya hemos iniciado gestiones con otros organismos públicos locales y también internacionales para obtener fondos que permitan llevar adelante las 20 propuestas. Hemos avanzado en gestiones con el Conicet, el ministerio de Ciencia y Tecnología, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y otros entes. Queremos que todos estos proyectos especiales de investigación y transferencia en áreas prioritarias se concreten”, dijo el vicepresidente.
De acuerdo con las presentaciones realizadas por los investigadores, algunas propuestas serán concretadas en La Plata y Ensenada; otras fueron solicitadas por gobiernos de las provincias del litoral argentino y también hay una iniciativa cuya ejecución es solicitada por el gobierno de San Luis.
Cada proyecto tiene un director y al menos 6 docentes e investigadores de distintas unidades académicas.
|
|
|