Los presidentes del Mercosur se reunirán mañana en la ciudad de San Juan-Argentina donde abordarán temas de suma relevancia: el conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, la eliminación del doble cobro arancelario a productos ajenos al bloque regional, y la redistribución de la renta aduanera. Los presidentes Mujica y Fernández estrenan a nivel internacional su acuerdo por la instalación de la ex Botnia.
El presidente José Mujica participará desde hoy de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la ciudad de San Juan-Argentina. En total, siete presidentes de países miembros y asociados al Mercosur participarán en este encuentro que estará enmarcado en una posible colaboración de los miembros del bloque en el conflicto entre Colombia y Venezuela. Se anuncia la presencia del propio presidente venezolano, Hugo Chávez. Los presidentes de Brasil Lula da Silva y de Argentina, están intentando mediar en la crisis colombo-venezolana, al igual que el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. En tanto, el presidente uruguayo José Mujica viaja hoy, una vez finalizado el Consejo de Ministros. Ya se encuentran en San Juan, el canciller, Luis Almagro y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Lo particular de esta Cumbre, (donde Argentina le trasladará la Presidencia Pro Témpore a Brasil), estará dada en que el presidente de nuestro país, José Mujica, y la argentina Cristina Fernández estarán estrenando a nivel internacional el reciente acuerdo que dio fin a un largo conflicto entre ambos Estados por la instalación de la ex Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Se estima que el primer monitoreo conjunto que harán ambos Estados será en un plazo de dos semanas en las instalaciones de la propia pastera UPM instalada en la ciudad de Fray Bentos. La intención es que el ingreso a la planta, ubicada en territorio uruguayo se llevará a cabo antes del día 19 de agosto, cuando vence el plazo dado por los asambleístas de Gualeguaychú de liberar el puente internacional para controlar a la ex Botnia.
Posteriormente, los gobiernos habrían acordado que las siguientes acciones por parte de los científicos se lleven a cabo del lado argentino del río Uruguay, inspeccionando el Polo Tecnológico de Gualeguaychú.
En tanto, en lo comercial, los Estados miembros buscarán consolidar hoy una fórmula a través de la participación de los distintos cancilleres a la eliminación del doble cobro arancelario a productos que no provienen de los países del Mercosur. Este planteo que desde hace varios años se pretendía implantar se estaría concretando con la firma de los presidentes en la jornada de mañana. El planteo de eliminación del doble cobro arancelario está incidido por los reclamos provenientes de la Unión Europea, cuyos productos, que pasan por dos países del Mercosur, deben pagar impuesto en cada uno de ellos. El bloque europeo no estaría en condiciones de negociar si no se elimina lo que comercialmente consideran una traba para los ingresos de sus productos.
Asimismo, los cancilleres estarán acordando hoy, a consecuencia de la eliminación del doble cobro tributario, una redistribución de la recaudación de los impuestos por aquellos productos que ingresan a la región por un país, pero que tiene otro como destino final.
|
|
|