Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que una delegación de diez representantes viajará el próximo miércoles a Buenos Aires para reunirse con el canciller Héctor Timerman y estudiar el acuerdo de monitoreo de la papelera de UPM (ex Botnia) acordado con Uruguay.
Según señaló el asambleísta Jorge Fritzler, los representantes de la organización serán "los mismos diez" que el pasado 6 de julio estuvieron en la Cancillería, e indicó que también reclamarán que por el Gobierno "asistan los mismos dirigentes" que en aquella oportunidad.
Se refirió al secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni; la consejera legal de la Cancillería y quien representó al país ante el Tribunal de La Haya, Susana Ruíz Cerruti; los representantes ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Rodolfo Ojea Quintana y Hernán Orduna, además del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el intendente de Gualeguaychú, José Bahillo.
Los diez asambleístas que estarán en el Palacio San Martín a las 13.00 volverán a reunirse este lunes por la noche para definir "punto por punto" las dudas y reclamos que transmitirán en la reunión Gobierno, de la que dependerá en gran parte el futuro de la protesta en la ruta 136, indicaron los vecinos.
"Respecto al corte estamos expectantes. La reunión puede influir mucho en la decisión", señaló Fritzler -uno de los que visitará nuevamente la Cancillería- luego de una asamblea en Arroyo Verde, de la que participó un centenar de vecinos.
Estarán además Carlos Goldaracena, Martín Alazard, Luis Leissa, Osvaldo Fernández, Raúl Almeida, Oscar Bargas, Juan Veronessi, Roberto Marchesini y Cristina Limba, todos ellos históricos en la lucha contra las pasteras.
"Es importante conocer los detalles del acuerdo para saber cuándo y en qué términos se pondrá en funcionamiento el monitoreo científico" explicó por su parte el asambleísta José Pouler, al subrayar las dudas de los ambientalistas sobre los "parámetros" con los que se controlarán las aguas.
Sucede que en la orilla uruguaya los científicos que controlarán las aguas se basarán en las reglas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del vecino país (DINAMA), y no de manera continua sino con hasta doce ingresos al año, lo que no es "confiable" para los asambleístas.
La reunión con el canciller se produce en el marco de la tregua por 60 días dispuesta por los asambleístas para el levantamiento del corte al puente internacional General San Martín, que se vence el próximo 19 de agosto.
En este sentido, Pouler advirtió en declaraciones radiales que si "la mayoría de los ambientalistas lo decide", se volvería a cortar el paso fronterizo a partir de esa fecha, aunque reconoció que existen otras alternativas para protestar por la pastera de UPM.
"En su momento (el corte) fue la única solución. A futuro, no sería necesario, pero si la mayoría decide esta medida se la tiene que acompañar", indicó.
|
|
|