Las actuales lluvias sin precedentes en el noroeste de Pakistán causaron la muerte de más de 1.300 personas, según un cómputo divulgado por autoridades de ese país.
Una de las provincias más afectadas es Jiber Pajtunjua, una zona de montaña donde varios pueblos pobres quedaron aislados. Así lo afirmó el ministro de Información provincial, Mian Iftijar Husain, quién agregó que "también se nos confirmó un brote de cólera en algunas regiones".
Las inundaciones dejaron cientos de hogares y grandes campos de cultivo destruidos en el noroeste del país. Por otro lado, la principal vía hacia China quedó destruida y varias aldeas quedaron completamente aisladas a causa de las lluvias, que además causaron deslizamientos de tierras.
Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que aproximadamente un millón de personas fueron afectadas por las inundaciones, y al menos 45 puentes fueron destruidos en los alrededores de la provincia de Jiber Pajtunjua.
"Aún no tenemos un panorama completo, porque las telecomunicaciones fueron dañadas, y todavía tenemos dificultades para comunicarnos con nuestras oficinas", afirmó Manuel Bessler, quien encabeza la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Pakistán.
Además de los muertos, unas 150 personas más se encuentran desaparecidas. Una de las sobrevivientes, Muqadir Jan de 25 años, quien huyó de las inundaciones con nueve parientes, dijo, a un periodista que la consultó, que "lo que había tardado en conseguir durante tres años, fueron barridas por la inundación en pocos minutos".
La Comisión Europea anunció que dará una partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria a Pakistán, para colaborar con las víctimas de las inundaciones.
|
|
|