El jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, Heriberto Tachella, informó que, entre las novedades que se registran frente a la próxima conclusión de ese complejo hidroeléctrico binacional, figura un proceso ya en marcha de selección de seis firmas internacionales que competirán por adjudicarse el suministro de un nuevo equipamiento informático de seguimiento y contralor de todos los parámetros técnicos y operativos del funcionamiento de esa usina.
Tras 16 años de una operación iniciada por fuera de los requerimientos técnicos originalmente previstos en el diseño de esa represa, el poder contar con una plataforma informática de última generación en las computadoras de Yacyretá resultará inestimable, especialmente ante el ingreso de una etapa de generación a full en la central.
Un sistema SCADA ayudará a supervisar y controlar esa compleja usina bajo parámetros de desenvolvimiento de máxima rigurosidad y confiabilidad operativa.
La estimación de costos de la inversión prevista en ese sistema fue evaluada entre los 30 a 40 millones de dólares, porque además del SCADA se proyecta actualizar el control de las excitaciones (puesta en marcha) de las veinte turbinas y de los elementos de manejo de la esclusa de navegación, hoy independiente.
Los beneficios que deparará la terminación de Yacyretá, cuyo relanzamiento de su definitiva conclusión fue abordado por los ex presidentes Néstor Kirchner y su colega del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, en un protocolo suscripto en Buenos Aires el 17 de diciembre de 2003, además de cancelar “un pasivo ambiental” que el director ejecutivo argentino, Oscar Thomas, juzgó “como una bomba de tiempo” obligó a “abordar una institucionalidad diferente en los planes de resarcimiento y relocalizaciones”.
Esa tarea, dijo Thomas, insumió más de tres años de negociaciones con los intendentes, gobernadores y con las organizaciones ambientales de la región.
Con una mayor generación en Yacyretá y, en un futuro próximo, en la usina por licitarse en el brazo Aña Cuá (270 MW) en ese tramo del Paraná, se podrán obtener más 21.000 GW/h anuales en lugar de los 11.500 GW/h que la usina rendía hasta 2003.
Thomas hizo notar que cada MW/hora aportado al sistema interconectado por Yacyretá resulta equiparable a la sustitución de 94 litros de petróleo en una central térmica del tipo convencional.
|
|
|