El río Matanza desbordó a raíz de las lluvias del viernes lo que obligó a evacuar a unas 140 personas que habitan su ribera en varias localidades de La Matanza, informaron fuentes de Bomberos y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
El desborde, que afectó las localidades de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, se debió al escurrimiento de las lluvias a través de varios afluentes y al viento del sudeste que mantiene crecido el Río de La Plata, lo que impide el normal desagüe a través de la desembocadura del Riachuelo.
Fuentes de la Dirección de Defensa Civil bonaerense confirmaron que las evacuaciones se concretaron en la zona de Virrey del Pino y González Catan, partido de La Matanza.
El encargado del cuartel de bomberos Maciel, de La Matanza, Carlos Tomeo, dijo en declaraciones a la prensa que los evacuados eran “llevados a un centro comunitario, donde son asistidos por la municipalidad, y si hace falta más lugar, habrá que habilitar alguna escuela u otro lugar”.
De las tareas de evacuación y asistencia participaban 17 bomberos, junto a personal de Defensa Civil y la municipalidad, añadió.
Tomeo indicó que “todavía hay gente en los techos, gente que no quiere irse porque quiere quedarse a cuidar lo poco que tenga.
Al que quiera abandonar el hogar se lo va a evacuar. Vamos a tratar de sacar a los chicos y a las mujeres”.
El bombero también advirtió que en las zonas ribereñas inundadas “están todos los peligros latentes, hay pozos ciegos, hay riesgo para las personas”.
Sobre el repentino desborde, comentó que “hubo un comportamiento del río similar el año pasado, desde Catán en adelante, para el lado de Lobos, hay cinco o seis afluentes que desembocan justamente en el Matanza, entonces el nivel siempre sube, pero algo que nos haya tomado de sorpresa como esto, no he visto”.
“Los más afectados son los asentamientos de la ribera, donde están las viviendas a escasos metros del río”, precisó Tomeo, y señaló que luego el agua llegaría a las partes bajas de los barrios.
En esos sectores, explicó, “por los caños de desagüe pluvial, al llenarse el río, automáticamente, por los niveles que hay, vuelve hacia los barrios. Pero hasta ahora no se ha dado eso, se ha dado en la zona ribereña nada más”, aclaró. |
|
|