El ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, participó junto a sus pares de las demás provincias de una nueva reunión del Consejo Interministerial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), donde se abordó como punto central el aprovechamiento de energías alternativas.
Benegas informó que en primer lugar hubo un diagnóstico –primeras conclusiones– de energías tradicionales y de energías alternativas, sobre un trabajo que se viene realizando desde hace seis meses y que ahora comienza la etapa de determinar las soluciones y los caminos que debe tomar el país en cuanto a este tema, “preponderante para la década 2020–2030”.
En cuanto a Tierra del Fuego, Benegas consideró que “el exceso de intensidad de nuestros vientos nos impone ciertas limitaciones, porque son demasiado fuertes y exigen aerogeneradores especiales. A nosotros nos interesa tenerlos como alternativa. Tenemos una producción de gas casi cien veces lo que necesita para su consumo la Provincia, pero no podemos estar alejados a esto porque estamos en la última etapa de ingresar al interconectado nacional y experiencias como la de Chubut tienen que ver con ello. No es casual esta explosión hacia la implantación y construcción de granjas eólicas, ya que permite la generación de estas opciones que pueden ser más caras al comienzo pero llevan inevitablemente a un abaratamiento a largo plazo. Pero son procesos que llevan muchos años, tienen que ver con la proyección de crecimiento poblacional”, dijo el titular de la cartera de obras públicas de la Provincia, quien asistió a la reunión del CIMOP, acompañado por Juan Manuel García Traba, técnico de la Secretaría de Hidrocarburos especializado en energías alternativas.
Iniciaran obras aunque la aprobación del Fideicomiso se demore
Más allá de la demora en la aprobación legislativa respecto al Fideicomiso Austral, el Ministro sostuvo que “la aprobación nos pondrá de inmediato a tratar de recuperar el tiempo perdido. Pero lamentablemente, no se recuperará la inversión que mensualmente deberíamos estar percibiendo del orden de diez a quince millones de pesos”. No obstante, “nuestra cartera ha tomado la decisión de iniciar las primeras obras, justamente en lo que tiene que ver con energía. Empezar a trabajar en el interconectado provincial que una físicamente con una red eléctrica a las tres ciudades, en repotenciar el parque de generación de Ushuaia; de Tolhuin, que este viernes se convoca a una licitación; y en Río Grande, porque el crecimiento poblacional, el aumento de la producción y la radicación de nuevas industrias demanda mayor energía”.
El Ministro anuncia inversión en la generación de agua potable
Benegas habló también sobre otras obras previstas y anunció que se va a invertir en la generación de agua potable, “situación bastante crítica en cuanto a la demanda y al estado en que se encuentran las instalaciones, tanto de Ushuaia como de Río Grande”. Volvió a hablar sobre la construcción de tres plantas de tratamiento cloacal en Ushuaia y otra para la Margen Sur de Río Grande donde “tampoco lo tiene”.
Lo dijo la Gobernadora y la ratifica el Ministro
El plan de obras incluye “la finalización del Puerto Caleta La Misión, que es una de las 32 obras que están dentro del Fideicomiso, además del puerto pesquero de Almanza”, declaró el funcionario. La semana pasada, en el programa “Político” que se emite por canal 11 de Ushuaia, la gobernadora Fabiana Ríos había expresado la decisión de su gestión de concluir el proyecto trunco de un puerto para la operación de grande buques en la zona norte de la Tierra del Fuego, frente a la Misión Salesiana y a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande. |
|
|