La presentación del proyecto de resolución pidiendo por la concreción de la obra de cloacas para el barrio Agumin, generó roces entre funcionarios del gobierno y un sector del oficialismo del deliberativo. Según supo La Mañana previo a la presentación del expediente, su autor, el doctor Héctor Ambrosino, habló con el secretario de Obras Públicas, Rubén Minnino, quien le advirtió al edil los contratiempos que generaría la presentación de un proyecto de esa índole, cuando los recursos municipales son acotados para encarar una obra de tal envergadura. Además, le habría advertido que proponer el debate sólo implicaría dejar al descubierto una necesidad que es conocida por el Ejecutivo, pero no puede ser resuelta ante la carencia de recursos económicos.
Tras el planteo en el Concejo Deliberante, el debate generó que la oposición dejara en evidencia la falta de un plan integral de obras públicas referido al sistema de cloacas el cual se articule con recursos del estado comunal.
La propuesta de Ambrosino despertó al arco opositor dado que el presidente del bloque de Unión Pro, Federico Tonelli agradeció la iniciativa al destacar que "esto hace al saneamiento urbanístico de la ciudad, y hasta donde deben llegar los servicios". Además cargó contra el gobierno al indicar que "a la hora de establecer prioridades son muchos los barrios en lista de espera, pero es una obligación de la comunidad encarar de una vez por todas este tipo de obras que son importantes. No sólo se debe hacer esto con las cloacas, sino con el gas natural y el alumbrado público", sentenció el concejal. Por último consideró que "el Estado debe privilegiar las obras en la periferia, lugar donde se deberían incorporar todos servicios".
En defensa de esa posición entendible, salieron José María Pezzato y Ernesto Ibarra a explicar las gestiones que estaría haciendo el Ejecutivo para conseguir los fondos, cerca de 10 millones de pesos, para poder dar respuesta al planteo realizado por Héctor Ambrosino.
Desde el Ejecutivo advierten que no era el momento oportuno y político para que desde el oficialismo se plantee un tema de esta índole, por eso el autor del mismo fue aconsejado de posponer su presentación hasta tanto se pueda anunciar la necesidad de la obra y la disponibilidad de recursos para llevarla acabo. Pero la ansiedad primó en quien gestó la resolución, y al día siguiente al tratamiento en el Concejo Deliberante, el secretario de Obras Públicas debió salir a aclarar que "con la red cloacal actual es imposible conectar al barrio Agumín".
|
|
|