Soldados y trabajadores de emergencia chinos han intensificado hoy viernes sus esfuerzos por retirar miles de barriles llenos de sustancias químicas, que las recientes inundaciones arrastraron al río Songhua, que recorre las provincias nororientales de Jilin y Hielongjianen.
Hasta el mediodía de hoy, se han conseguido recuperar 2.978 barriles, algunos llenos, otros vacíos.
Los trabajadores, que se encontraban situados en ocho puestos diferentes, se quejaban de que desechos, hierbas y ramas de árboles flotantes han dificultado la labor.
En uno de los puestos, donde se encontraba un bloque de barcos, los ingenieros utilizaban cuatro grúas para retirar los desechos y abrir paso a agentes militares y expertos para sacar los barriles por medio de estacas y redes de acero.
La provincia de Heilongjiang ha enviado militares y trabajadores, que se posicionarán en seis nuevos puestos en el curso superior del Songhua.
Expertos temen que el resto de los barriles se haya hundido y esto dificulte las labores de recuperación.
Un video publicado ayer jueves en el portal chino Sina.com muestra cómo uno de los bidones explotó en el río después de incendiarse.
Las pruebas de control realizadas ayer jueves por la mañana han revelado que las aguas del Songhua están libres de contaminación química.
El río arrastró alrededor de 3.000 bidones con sustancias químicas, de 170 kilogramos cada uno, junto con otros 4.000 vacíos, tras inundarse el miércoles los almacenes de dos fábricas químicas ubicadas en la ciudad de Jilin, de la provincia del mismo nombre. |
|
|