El presidente del Consejo Municipal Pesquero de Rawson Daniel García calificó de «muy trascendente la gestión del intendente (Adrián López) de generar la infraestructura necesaria para la protección del frente marítimo urbano Rawson, tal cual consideró a Playa Unión, hoy por hoy un sector con un altísimo nivel de inversión y obras de infraestructura de toda índole» al referirse al convenio que se firmó durante la semana en Capital Federal con el Consejo Federal de Inversiones para la concreción de un estudio de obra para la diagramación de un proyecto que disminuya el efecto de la erosión costera. Y remarcó el aporte «del Gobierno de la Provincia para resolver esta problemática tan compleja.
Resaltó ambas voluntades para profundizar en materia de estos estudios, como así también la solvencia que tiene el CFI, lo que nos permite ser muy optimistas de los resultados que se pueden llegar a lograr».
Una adecuación imprescindible
En sus declaraciones el ex intendente de la ciudad capital manifestó que «en el área costera a través de los efectos climáticos y de mareas, se hace imprescindible una adecuación de los estudios realizados».
La función de las escolleras
García recordó que «hace aproximadamente tres décadas que se comenzaron a hacer estudios de la erosión marítima sobre el frente de Playa Unión y mediante lo cual se determinó la colocación de algunas infraestructuras, como los son las escolleras norte y sur, de excelente resultado, a razón de que la norte ya desapareció después de haber sido un elemento destacado en la costa, ha quedado bajo el arenal lo que ha significado que realmente ha cumplido con su objetivo. En este mismo sentido la otra escollera de más reciente construcción ha significado una recuperación muy importante en un área crítica, donde el mar ya venía excavando de una manera muy peligrosa». En sus declaraciones graficó que estas dos escolleras resultarán importantes «para determinar la base de los estudios que se van a realizar» y analizó que «es una problemática muy compleja dada la variabilidad y los efectos que genera la erosión marítima».
Las condiciones dadas
García dijo que «se viene acentuando la incidencia de la erosión en determinados sectores. El último temporal nos sorprendió porque en cercanías de la escollera sur, ha socavado y provocado una erosión muy potente sobre la franja de arena. Hay áreas que son de mayor riesgo y son esenciales a la hora de desarrollar los estudios y diseños correspondientes de las defensas costeras de manera que ya se ven los lugares de mayor riesgo. Por eso insistió en que a diferencia de otros años, están las condiciones porque están determinados los puntos más riesgosos de la erosión, a mi manera de ver se podrá hacer un estudio profundo con importante soporte técnico y financiamiento para resolver un tema de manera definitiva».
El estudio, desde varias perspectivas
García creyó conveniente señalar que «en los estudios deberán determinarse localizaciones de las futuras escolleras, se verá cuantas más hacen falta para completar el sistema, tendrá que resolverse sus características físicas, y técnicas, como así también los elementos desde el punto de vista no solamente económico sino también para un diseño desde lo paisajístico y turístico» y manifestó que «estaríamos evidentemente hablando de inversiones muy importantes pero al optimismo lo alientan los resultados de la gestión gubernamental que nos permite alimentar expectativas basadas en el respaldo de la solvencia del Gobierno Provincial y la capacidad de la gestión que encabeza el intendente López» concluyó.
|
|
|