Los cancilleres de los países que integran el Mercosur firmarán hoy su acuerdo para que del Fondo de Convergencia Estructural (Focem) sean destinados un total de 650 millones de dólares al Paraguay.
De este monto unos 575 millones serán utilizados en la construcción de la línea de transmisión de 500 kV desde la central hidroeléctrica de Itaipú hasta Villa Hayes. El resto servirá para la construcción de una ruta pavimentada que una Concepción con Vallemí.
Fuentes de la Cancillería paraguaya confirmaron ayer que técnica y jurídicamente los documentos están listos para que el Grupo Consejo Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, suscriban el acuerdo, que luego será refrendado mañana por los presidentes.
Los funcionarios consultados indicaron que hasta allí todo está listo, pero que no podían asegurar que luego de esto no exista alguna traba política que pueda trabar la entrega anual del dinero a Paraguay.
Estimativamente, las obras deberían empezar en el mes de octubre.
La construcción de la línea de transmisión de 500 kV con financiamiento brasileño está enmarcada en una compleja arquitectura económica en la cual Paraguay indirectamente se compromete a poner 100 millones de dólares para la obra.
La propuesta de recurrir a los fondos estructurales provino del Brasil, a pesar de que en el acuerdo firmado entre los presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo el año pasado en Asunción, se establecía que el gobierno brasileño debería financiar la construcción de la línea de transmisión.
Con la jugada de enviar la cuestión al Mercosur, ahora el Brasil se comprometió a entregar 300 millones de dólares en tres años, como aportes extraordinarios, pero que está sujeta a la aprobación anual del Parlamento de ese país.
Si esta instancia anualmente no aprueba la cesión de los fondos, el dinero no podrá ser girado bajo ninguna circunstancia.
El presidente Lula dijo el viernes pasado en Villa Hayes que no se precisaba acuerdo del Congreso de su país para la entrega del dinero. Esto fue totalmente desmentido por legisladores compatriotas que conocen el sistema legislativo brasileño.
Incluso, el líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados del Brasil, Cándido Vacarezza, declaró que los fondos deben pasar por ambas cámaras.
El mismo dijo que el tema aún no fue analizado, lo que quiere decir en términos sencillos que el dinero aún no está asegurado.
Recién en setiembre
Los cancilleres y presidentes del Mercosur darán hoy su acuerdo, pero solo en los papeles, porque hasta ahora la plata no está.
Esto es así, porque el tema no está incluido aún en la agenda legislativa del Congreso brasileño que inicia esta semana sus actividades.
El líder de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados del Brasil, Cándido Vaccareza, confirmó días pasados a nuestro diario que es posible que el tema sea tratado “entre agosto y setiembre”.
Después tiene que pasar al Senado, donde aún es más incierto en qué fecha lo pondrán en el orden del día. Oficialmente las obras deberían comenzar en octubre.
|
|
|