El gobierno nacional giró esta mañana 7 millones de pesos correspondientes a las obras de los desagües pluviales Entre Ríos y Lavaisse, lo que permitiría retomar al menos un tramo de los trabajos, paralizados desde el año pasado. Por eso, el municipio procedería por estas horas a intimar a las empresas Supercemento y Mundo Construcciones, según informó a El Litoral el propio intendente Mario Barletta.
Ese monto es parte de tres redeterminaciones de precios por mayores costos -aprobadas oportunamente por el gobierno local- pero que Nación extrajo del monto total de la obra, que asciende a 30 millones de pesos. Como consecuencia, faltarán 7 millones para culminar los dos conductos, importe que actualizado asciende a 11 millones de pesos.
Gestiones
Hace 20 días, el intendente Mario Barletta remitió una nota al subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación, Fabián López, retomando conversaciones informales que había mantenido tiempo atrás con legisladores allegados al gobierno nacional.
En la misiva, el mandatario insiste en la importancia de destrabar el envío de fondos e informa que “el gobierno de la Ciudad de Santa Fe se encuentra en condiciones de afrontar un aporte del 20 % de los $ 11 millones, restando autorizar ese ministerio el 80 % complementario, a los efectos de dar por concluida la primera etapa de las obras”.
“Creemos que esta nota ha tenido eco en el gobierno nacional porque hoy destrabaron una parte de los fondos”, dijo el intendente en diálogo con El Litoral. Sin embargo, esta propuesta sigue pendiente de respuesta, por lo que es importante aclarar que el dinero enviado hoy sólo alcanzará para realizar un tramo más de las alcantarillas pero no para terminarlas.
Antecedentes
Los problemas con el gobierno nacional por el envío de partidas comenzaron en octubre de 2008, a raíz de que no se había contemplado en forma específica en el contrato que Nación debía hacerse cargo de las redeterminaciones de precios que surjan por mayores costos.
En agosto de 2007, el ex intendente Martín Balbarrey suscribió el contrato con las empresas Supercemento Saic y Mundo Construcciones SA (UTE) por un monto cercano a los 30 millones de pesos que serían aportados, en forma de subsidio, por el gobierno nacional.
Las obras -que en principio iban a tener un plazo de ejecución de 36 meses- son de suma importancia, porque permitirán sanear dos de las 26 cuencas en que se dividió a la ciudad en el marco del Plan Director de Desagües.
La tarea en la cuenca Entre Ríos consiste en la ejecución de un conducto troncal por la calle que lleva ese nombre, desde el canal reservorio adyacente a la avenida de Circunvalación Oeste hasta bulevar Zavalla, en tramos, entre otras obras complementarias. Permitirá realizar un saneamiento integral de toda la cuenca, sobre todo en barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.
En el caso de la cuenca Derqui-Gorostiaga, se ejecuta un conducto troncal por calle Lavaisse, desde el canal reservorio adyacente a la Circunvalación Oeste a la avenida Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao. En este caso, los beneficios directos serán para Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos. Cabe recordar que los conductos para esta obra de desagües son artesanales y se deben construir in situ, es decir, en el mismo lugar donde van a quedar emplazados.
|
|
|