El mismo día en que anuló un fallo que condenaba a la Argentina a pagar 106 millones de dólares, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial dictó dos resoluciones que avalan planteos de inversores internacionales contra el Estado nacional.
La sentencia favorable al país, tal como había adelantado ayer LA NACION, anuló el laudo por el cual la Argentina había sido condenada a resarcir a las empresas Enron Creditors Recovery (la sociedad sucesora de la quebrada Enron) y Ponderosa Assets por sus participaciones en Transportadora de Gas del Sur (TGS).
En cambio, los fallos en los que se avala parcialmente la demanda contra el Estado correspondieron a los casos de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe. Ambas demandas fueron presentadas por el grupo francés Suez y por Sociedad General de Aguas de Barcelona SA (Agbar). En el segundo caso, también figura Interagua Servicios Integrales del Agua.
Aguas Argentinas fue conocida en su momento como la concesión de aguas más grande del mundo. Operó entre 1993 y 2006, cuando el Estado rescindió unilateralmente el contrato, en medio de reclamos por la pesificación de las tarifas y de incumplimiento en las inversiones.
"GDF Suez, Suez Environment y Agbar expresan su satisfacción con esta decisión, que se produce tras un proceso de varios años durante los cuales las partes han podido exponer ampliamente sus respectivas posturas, y destacan especialmente el hecho de que no se haya ratificado ninguna de las reclamaciones en su contra", afirmaron las empresas en un comunicado. El monto del resarcimiento será resuelto en los próximos meses.
Sin embargo, tal como informó la Procuración del Tesoro de la Nación, el tribunal del Ciadi rechazó dos de los tres reclamos de las concesionarias del servicio de agua: que se hubiera expropiado directa o indirectamente sus inversiones, y que se hubiera negado protección y seguridad plenas. En cambio, consideró que no se prestó a las inversiones un trato justo y equitativo. Por este motivo, se estima que el tribunal del Ciadi dictaminará un resarcimiento sensiblemente inferior a los US$ 1200 millones reclamados por Suez y Agbar.
"Por supuesto que nosotros vamos a hacer uso del derecho que nos concede el Ciadi y vamos a pedir la anulación, sobre todo sobre la base de la experiencia que hemos tenido en el últimos mes, cuando salieron dos casos favorables", dijo a LA NACION el procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha. El funcionario se refería a los casos presentados por Enron y Sempra Energy International, en los que se revirtieron las condenas contra la Argentina porque se verificó la existencia de un estado de necesidad cuando se pesificaron las tarifas.
1200
Millones de dólares
Era lo que reclamaban las empresas que tenían la concesión del servicio de aguas. El tribunal todavía no fijó el monto del resarcimiento.
106
Millones de dólares
Es el monto de la condena contra la Argentina, que fue revertida.
|
|
|