El derrame de petróleo en el Golfo de México es mayor que el peor escenario previsto: un total de 4,9 millones de barriles, o 205,8 millones de litros se han derramado, según un nuevo análisis realizado por expertos del gobierno encargados de estimar y analizar la cantidad de petróleo vertida en lo que ya se califica como la peor tragedia ambiental en la historia de Estados Unidos.
Las nuevas cifras, publicadas anoche por el gobierno, son una muestra más de la magnitud del desastre. De ser correcta la nueva estimación -el gobierno admite un margen de error del 10%-, este derrame sería significativamente mayor que el estallido Ixtoc I de 1979, que contaminó el sur del Golfo de México con 138 millones de galones en el curso de 10 meses. Ese había sido el récord del mayor derrame de petróleo no intencional en la historia del planeta, sólo superada por los derrames intencionales de la Guerra del Golfo Pérsico.
Las estimaciones del caudal de petróleo vertido en el Golfo de México han sido una importante fuente de confusión y controversia. Inicialmente, el gobierno y British Petroleum (BP) calculaban el derrame en 1.000 barriles por día (bpd); luego en 5.000. En mayo, el equipo de expertos del gobierno encargado de analizar la velocidad del flujo examinó la mancha en la superficie y el video desde el fondo del mar, y pronto aumentó la estimación de 12.000 a 25.000 bpdarriles al día. Pero luego vinieron más videos de alta definición, y las lecturas de la presión realizadas por los físicos. Para principios de junio, el gobierno aumentó el flujo de 35.000 a 60.000 barriles al día. Los cálculos de ayer superan ampliamente esta última cifra. |
|
|