Las ONG Árbol de Pie y Vecinos en Defensa de Bahía Serena denunciaron un nuevo volcado de aguas servidas en el lago Nahuel Huapi por una aparente falla del sistema cloacal.
En compañía del presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, (que estaba de visita en Bariloche), las entidades documentaron el pasado sábado el vuelco de un "caudaloso chorro de líquidos cloacales" a la altura del barrio Ñireco.
En una carta abierta al intendente Marcelo Cascón, le solicitaron una urgente respuesta ante el problema.
Por otra parte, exigieron la necesaria ampliación del sistema de saneamiento y también advirtieron sobre el riego mayor que afrontará la red troncal con la "inminente conexión del Centro Atómico".
Árbol de Pie y VDBS se quejaron por la inacción municipal y subrayaron que en los últimos días el líquido "asqueroso y maloliente" fluyó hacia el lago a la altura de la desembocadura del arroyo Ñireco "a pesar de que no llovía".
El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, admitió que "se produjo una descarga" a fines de la semana pasada y que fue comunicada debidamente por la CEB, que tiene a su cargo el servicio de saneamiento.
Sorá atribuyó el incidente a la "sobre exigencia" del sistema por la presencia masiva de turistas en la ciudad, lo cual provoca el colapso del colector. A diferencia de lo que ocurría hasta hace poco, ya no hace falta que llueva para que las cloacas queden superadas en su capacidad.
"Los vertidos ocurren porque el colector trabaja todo el tiempo a presión y eso no debería pasar", dijo el responsable del organismo regulador.
Los funcionarios han reconocido ya que la red cloacal de Bariloche y la planta de tratamiento necesitan obras inmediatas, pero hasta ahora no hubo anuncios concretos de inversión.
Por otra parte, las ONG criticaron que todo quede en esas "muestras de voluntarismo" y confesaron su "consternación ante la inutilidad de los reclamos realizados".
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|