El gobierno estadounidense informó ayer que el pozo averiado de la británica BP derramó al mar 4,9 millones de barriles, de los cuales sólo 800.000 fueron recuperados, lo que convierte el caso en el mayor derrame accidental de la historia.
"En total, los equipos científicos estiman que aproximadamente 4,9 millones de barriles de petróleo se derramaron del pozo", informó el comando conjunto de respuesta que incluye a BP y el gobierno de Estados Unidos, según indica un comunicado.
"No todo este petróleo y gas salió al mar, las actividades de contención de la BP bajo supervisión del gobierno de Estados Unidos capturaron aproximadamente 800.000 barriles de crudo antes de cerrar el pozo", agregó.
En litros de crudo, se trata de un derrame de 780 millones y una captura de 127 millones. Como comparación, el derrame del Exxon Valdez en Alaska en 1989 fue de 41 millones de litros.
La estimación del gobierno de Barack Obama coincidió con el anuncio de BP de un nuevo operativo que buscará sellar definitivamente, a partir de hoy, el pozo de petróleo averiado.
El procedimiento consiste en inyectar barro y cemento para sellar el pozo en las aguas del Golfo de México, que quedó abierto y fuera de control tras una explosión en la plataforma Deepwater Horizon de BP, que dejó 11 muertos, frente a las costas de Luisiana en abril. La fuga pudo cerrarse recién tres meses después.
El almirante Thad Allen, designado por el gobierno federal para supervisar las tareas de limpieza y contención de la marea negra a cargo de BP, dijo que el operativo de sellado podría empezar a primeras horas de hoy.
|
|
|