El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció que esta semana se iniciará el trabajo de construcción del acueducto Los Barreales. La obra estuvo demorada dos años aproximadamente, cuando se terminaron los fondos que se habían destinado para su construcción, pero no se finalizó por problemas de planificación.
El acueducto en principio se había proyectado como una forma de poner bajo riego 2.400 hectáreas en la zona de Challacó. Sin embargo, se modificó la idea original debido a que no se había considerado el costo del traslado de la energía y tampoco el dinero para la expropiación de tierras.
Se realizaron numerosas modificaciones a la traza y, en este último punto, se invertirán 80 millones de pesos para subsidividir la traza hacia la zona del parque industrial de Cutral Co y luego hacia el barrio Nehuen Che donde habrá un reservorio de agua potable. “Este reservorio y la planta potabilizadora nos permitirá descomprimir el actual sistema de agua, porque se podrá abastecer a varios barrios de la zona oeste”, expresó el intendente Ramón Rioseco, en compañía del ministro.
Inversión
Bertoya, a su turno, destacó la inversión que realizará la Provincia y el trabajo en conjunto entre las dos instituciones, el municipio y el Ministerio de Desarrollo Territorial.
El acueducto tendrá uso de agua cruda solamente en el área de Filli Dei Sur, Norte, Villa El Puestero y Colonia 2 de Abril. El resto de los sectores rurales deberán esperar una segunda etapa en la que podría abastecerse con agua para riego.
Se aclaró, no obstante, que esa zona no podrá ampliarse para realizar cultivos con producciones industriales ya que se encuentra rodeada de numerosas áreas hidrocarburíferas. |
|
|