El Gobierno abrió el juego a la oposición y todos los partidos debatirán en la Legislatura la conformación de la estatizada OSM. La promesa del Ejecutivo es que "será más austera" y como muestra de ello quedará ratificado por ley que no "se contratará personal por un año".
La nueva sociedad, Agua y Saneamiento Mendoza SA (Aysam) tendrá un 90% de capital estatal y el resto de las acciones en un programa de propiedad participada. En este sentido, la norma que el Ejecutivo remitió a la Casa de las Leyes para su estudio contiene una cláusula de reaseguro para evitar que "el día de mañana" regrese una ola privatizadora. Solo se podrán traspasar las acciones del Estado con el aval de los dos tercios de los legisladores de ambas cámaras.
Dentro de la austeridad que declama el Gobierno, el organigrama general de la empresa y especialmente la estructura gerencial que adoptó la intervención (tan cuestionada), "será sujeta a revisión"; al igual que el esquema de 7 directores planteado por el Ejecutivo. En consonancia con esta medida, los gerentes (con sueldos superiores a los 20 mil pesos) pusieron a disposición de la intervención su dimisión al cargo.
Ante el viaje de Celso Jaque a San Juan por la cumbre de presidentes del Mercosur, Alejandro Cazabán, secretario General de la Gobernación encabezó la reunión con los presidentes de los partidos políticos. Sentado a su derecha, Rolando Baldasso presidente de Aysam, entre otros.
Durante el encuentro, el funcionario informó sobre los alcances del decreto 1737/10 del 30 de julio en el que se establece la conformación de la sociedad anónima. El documento que se giró a la Legislatura para su ratificación, está acompañado por una ley en la que se contemplan los "principios mínimos e indispensables" que necesita la S.A. para funcionar legalmente a partir del 28 de setiembre, como así también "se pone a discusión para terminar de consensuar el estatuto final de la empresa".
"Estamos enviando a la Legislatura provincial un proyecto de ley donde se ratifica el decreto, con más, las modificaciones que en el transcurso de las semanas consensuamos entre todas las fuerzas políticas", indicó Cazabán.
El decreto "ha fijado criterios que deberá respetar la nueva administración, apuntando a que sea austera y eficiente", continúo.
Dentro de la ley el artículo cuarto dispone el congelamiento durante un año de la cantidad de personal, tomando como parámetro la planta estable al 28 de julio pasado. Así mismo, Cazabán, confirmó que "todos los empleados de la planta permanente de OSM pasarán en su totalidad" a Aysam.
La intención es que "la Legislatura en los próximos 30 días pueda avanzar en la aprobación de la ley y también trabajar en el plan de emergencia y el financiamiento", opinó Cazabán.
El debate
El esquema de trabajo que acordó el Ejecutivo con las demás fuerzas políticas está dividido en dos aspectos, una mesa técnica que se reunirá en el Epas y una política que continuará los lunes en el cuarto piso de Casa de Gobierno.
Entre los puntos en discusión aparece el financiamiento que necesitará la empresa estatizada para funcionar desde el primer día y los recursos para poner en marcha un plan de emergencias para "morigerar los cortes o la falta de agua de cara a la época estival".
Por su parte Baldasso prefirió no poner números sobre la mesa hasta la semana entrante, aunque las estimaciones que manejan hablan de uno 14 millones de pesos para obras "urgentes" y una inyección de "más de 10 millones de pesos" para hacerla operable.
En segundo plano está el "millonario" plan estratégico de inversiones en todo el territorio provincial que contemplará las necesidades de la sociedad estatal, los 145 operadores comunitarios y los tres municipios que prestan el servicio de agua potable y cloacas.
Otro de los puntos ásperos que están en danza es la redacción de un nuevo marco regulatorio, la tarifa y el rol del ente de control.
Algunas preocupaciones de la oposición
Al término del encuentro, desde la oposición reconocieron como "un paso importante" que el Gobierno haya retomado la senda del diálogo y manifestaron la voluntad de "trabajar juntos" para definir lo que será la prestadora de servicios de agua potable y cloacas, estatal. De la reunión participaron los presidentes: de la UCR, César Biffi, el demócrata Andrés Grau, Juan Carlos Jaliff del Confe, Néstor Piedrafita del ARI, Ricardo Puga por el PIM y Guillermo Amstutz de Unión Popular.
"La nueva empresa va tener la discusión de todos los temas para darle a los mendocinos una Obras Sanitarias con capacidad profesional y un buen servicio", expresó Biffi.
La búsqueda de recursos económicos para financiar el plan de obras, o la necesidad de tener una empresa con equilibrio operativo son algunos de los tópicos en el cual los opositores trasladaron la responsabilidad al Gobierno. Sin embargo, también será tema de debate interno en cada partido.
Por otra parte ratificaron que pretenden un directorio con menos miembros y "de profesionales" como así también la posibilidad de dejar en manos de la oposición el control del Epas para garantizar el control.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|