El acuerdo de monitoreo ambiental con Argentina no significa para Uruguay cambios sustanciales en los controles que ya realiza en el río Uruguay y en UPM, informó el director de Medio Ambiente Jorge Rucks.
Tras el inicio del conflicto con Argentina por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, las actividades de monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay que realizaba la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mermaron. Pero desde ese entonces, la Dirección Nacional de Medio Ambiente monitorea la calidad de las aguas del lado uruguayo de ese cauce de agua, señaló Rucks a El País. En tanto, los controles sobre UPM son constantes, dijo.
Tras el acuerdo con Argentina de monitoreo del río Uruguay, la diferencia para Uruguay es que en las inspecciones mensuales en la planta estarán presentes los cuatro técnicos que integrarán el comité científico que se decidió crear, al que se le darán las muestras tomadas. "No hace a aspectos sustanciales de cosas que no estuvieran originalmente previstas", expresó Rucks. "Pero, por supuesto, que todo esto tiene un diálogo; va a haber una comisión de la CARU a nivel binacional y científico. Si de ese diálogo surgiera cualquier aspecto de información complementaria, y estuviera dentro de los márgenes que están acordados, se hará", aseguró.
El jerarca expresó que la Dinama tiene dos programas: el de las aguas del río y el de la planta. "El primero corresponde a las actividades tradiciones que, a partir que se cortó el monitoreo conjunto de la CARU, se han venido haciendo, sobre la calidad de aguas en forma cuatrimestral". Esto incluye controles "sobre eventos, sedimentos y recursos bióticos (vivientes) cada seis meses".
Para estos controles se toman muestras en diferentes zonas del río, pero "se concentran en particular aguas arriba y abajo de la planta de UPM", explicó Rucks.
Continuo.
Agregó que, además están "los controles normales" que se hacen a UPM, que son "de carácter mensual, se hacen en acuerdo con la planta y en base a los parámetros que establece la legislación nacional y que figuran en los documentos de acuerdo originales que se hicieron con la planta".
Además hay inspecciones que "se hacen en cualquier momento y también se realiza un monitoreo diario, permanente y continuo, en base a la información de desempeño de la producción que tiene la planta".
La Dinama esta conectada con la planta y recibe los datos en una pantalla que está en la repartición. Esa información incluye datos de los efluentes que la empresa vuelca al río.
"Si apareciera cualquier aspecto en la producción que pudiera llamar la atención, una situación anormal, inmediatamente se toman medidas y se habla con la planta para ver cuál es la causa y ver que el problema sea corregido", afirmó.
Sobre la elección de los representantes uruguayos que integrarán el comité científico, Rucks consideró "es una decisión del gobierno" y si se consulta a Dinama, sus "capacidades están a disposición".
Añadió que "si se está hablando de científicos, necesariamente es gente que ha tenido una formación en el área de la química, de la hidrología". Dijo que "hay una gama importante" de científicos para elegir, ya que "la universidad forma técnicos en el área de hidrología, química e ingeniería química, todas disciplinas que permiten pensar que el país tiene la capacidad suficiente y gente con las condiciones para ser seleccionada para esta tarea".
"Existió voluntad política"
En el consejo de ministros de ayer lunes, el presidente José Mujica valoró como muy positivo el acuerdo con Argentina, el que destacó se logró "gracias a firme voluntad política" de los mandatarios de ambos países.
En tanto, en la pasada jornada, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú eligió a sus 10 representantes que mañana miércoles se reunirán con el canciller argentino Héctor Timmerman. Hablarán del acuerdo de monitoreo con el que los asambleístas discrepan.
|
|
|