Los presidentes del Mercosur y estados asociados celebrarán hoy una cumbre luego que sus cancilleres aprobaran varios acuerdos, entre ellos la eliminación del cobro doble de aranceles a productos importados al bloque.
Además se aprobó un tratado sobre el acuífero Guaraní, fondos para proyectos de desarrollo para paliar las asimetrías de los socios pequeños del bloque, y la creación de una zona de libre comercio con Egipto.
La eliminación del cobro doble del arancel externo común contempla un cronograma según el nivel de valor agregado de los productos, comenzando por los bienes finales o para consumo. A partir del primero de enero de 2012 se eliminará el cobro doble a todos los bienes finales extrazona. Además, habrá un procedimiento de transferencias netas de recaudación al fisco del país de destino final del bien en cuestión. Luego, habrá plazos para eliminar el cobro doble por tramos arancelarios.
Código aduanero.
Empero, uno de los puntos más relevantes del encuentro -el Código Aduanero común- que lleva cinco años de negociaciones, no quedó acordado al fin de las rondas de ayer.
Aprobar este Código es vital para el funcionamiento de la unión aduanera plena, y una herramienta necesaria para las negociaciones externas con, por ejemplo, la Unión Europea. Resta acordar un solo artículo (de 200), que contemple la aplicación de derechos de exportación y si un país podrá hacerlo unilateralmente o deberá tener el consenso previo del bloque.
Asimetrías.
Se deliberó nuevamente sobre las asimetrías existentes entre los socios mayores y menores del bloque. Para achicar esas diferencias, el bloque aprobará fondos por US$ 794 millones para 9 proyectos destinados principalmente a mejora de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica.
Pymes.
Además se adoptaron varias iniciativas para la integración productiva de pequeñas y medianas empresas, para exportar a terceros mercados. Se trata de programas para el sector petróleo y gas, energía eólica en Uruguay, aviones de fumigación agrícola para los cuatro países del bloque -con combustible ecológico de Brasil- industria naval, metalúrgica y agroquímica. Cada programa será por cerca dos millones de dólares financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y por la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial.
Acuífero.
Los países firmaron también un acuerdo de duración ilimitada sobre el Acuífero Guaraní, que define aspectos de soberanía, aprovechamiento y responsabilidad sobre uno de los recursos de agua potable más importantes del planeta.
El acuerdo define al Sistema Acuífero Guaraní como un "recurso hídrico transfronterizo" y dice que los países del Mercosur "son los únicos titulares de dicho recurso". Agrega que cada estado parte "ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones" del acuífero y que esos derechos se ejercerán para proteger la sustentabilidad del sistema.
|
|
|