El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación de US$ 6,85 millones para respaldar el "Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Comunidades Rurales" de Uruguay, impulsado por OSE.
En cuatro años el programa pretende completar las obras de agua y saneamiento en 355 escuelas del medio rural de todo el país, mejorando el acceso al agua potable a 24.000 habitantes. La donación proviene del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.
El gobierno de Uruguay proporcionará otros US$ 6,85 millones al programa, que será administrado por el BID y ejecutado por OSE.
En Uruguay, 87% de la población rural tiene cobertura de abastecimiento de agua, mientras que 43% tiene cobertura de servicios de saneamiento. "La donación apoyará los esfuerzos del país para alcanzar una cobertura de abastecimiento de agua de 100%", asegura el BID en un comunicado.
El programa se concentrará en las escuelas rurales, que desempeñan un papel importante en la integración social de comunidades rurales.
Al darle prioridad a las obras en las escuelas rurales, se ampliarán los beneficios de la capacidad instalada de abastecimiento de agua y se facilitará el acceso a la educación sobre higiene y conservación del agua.
El programa modernizará la infraestructura de agua y saneamiento en las escuelas y asegurará el manejo correcto de las aguas residuales. Esto ayudará a eliminar potenciales riesgos para la salud.
Energía solar y autogestión
El presidente de OSE Carlos Colacce informó a El País, en una nota publicada el 2 de junio, que el proyecto ya empezó a aplicarse y que al 28 de febrero de este año, 27 de las 355 escuelas rurales tenían agua. Destacó particularidades del proyecto: el servicio de agua es autogestionado por los pobladores, que son capacitados para ello. Por lo tanto, no reciben facturas de OSE. Si precisan apoyo, técnicos del organismo irán al lugar. Se usará la energía solar para el suministro.
|
|
|