La comisión especial conformada para el seguimiento y elaboración del Plan de Manejo Integrado Costero de Ushuaia participó ayer de la audiencia pública convocada para informar a la comunidad acerca de los avances del proyecto, que se llevó a cabo a partir de las 18 en el Centro Polivalente de Arte
Presidida por el concejal Damián de Marco, la audiencia contó con expositores técnicos, vecinos y organizaciones sin fines de lucro, involucradas en la comisión que lleva adelante la elaboración del Plan desde su creación, en el mes de febrero de este año. Asimismo, se hizo presente en el lugar el intendente Federico Sciurano y parte de su gabinete.
En primer lugar, los biólogos Oscar Amín y Laura Comoglio, representantes del CADIC, indicaron los factores que determinan la contaminación de la costa de Ushuaia, entre ellos el crecimiento poblacional, los residuos, y desechos de embarcaciones. Asimismo, informaron a los presentes acerca de los trabajos que lleva adelante el CADIC en materia de investigación de las áreas impactadas por la contaminación, sosteniendo además que el uso indebido de la costa genera la pérdida del hábitat y de la biodiversidad, daños a la salud y otros perjuicios para la comunidad en su conjunto. Según los biólogos, para detenerlo es necesario aumentar los requisitos para obtener habilitaciones comerciales para el sector privado que desee instalarse en la costa, no utilizar la zona como depósito de basura ni relleno, y determinar el uso debido del frente costero.
Posteriormente, presentó su exposición Federico Gamenara, en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia. Tras un repaso histórico del desarrollo urbano de la ciudad, el profesional indicó la postura del Colegio, considerando que la costa debe estar destinada al desarrollo turístico y recreativo. Para ello, según Gamenara, es necesario rezonificar el frente costero de Ushuaia, planificar las urbanizaciones futuras destinando un espacio específico, y trabajar en un equipo interdisciplinario que garantice el análisis completo de la problemática de la contaminación. Por otro lado, el arquitecto destacó la importancia de contar con la participación, concientización y el compromiso de toda la ciudadanía.
Por su parte, el director Ejecutivo de Participación Ciudadana agradeció el trabajo realizado por todas las instituciones involucradas en el proyecto, y destacó las últimas acciones realizadas por distintos entes, demostrando su compromiso con la iniciativa, entre ellas la limpieza del predio de Reciclar por parte del Ejecutivo Municipal, la palabra del doctor Gonzalo Sagastume, integrante del Superior Tribunal de Justicia, quien puso a disposición el sistema de mediación de la Justicia para la resolución de conflictos con el sector privado que haya incurrido en delitos referidos al uso de la costa, y finalmente al Concejo Deliberante de Ushuaia, que propició el espacio necesario para la elaboración del Plan de Manejo.
En diálogo con EDFM, el presidente de la Institución, Damián de Marco, indicó que “estamos cumpliendo un paso fundamental previo a la aprobación de este proyecto de ordenanza, en que se consensuaría el Plan de Manejo de la costa de la ciudad”.
“Expusieron diferentes actores que participan en la comisión especial, como el CADIC, el Colegio de Arquitectos y ciudadanos que se han inscripto”, explicó el edil, manifestando que “me siento orgullo por el compromiso que tienen con la ciudad todas las organizaciones que participan en la elaboración del Plan de Manejo, trabajando en la búsqueda de la solución integral a la contaminación, recuperar las zonas impactadas y generar áreas protegidas, recreativas y deportivas”.
Según afirmó, “es necesario además un seguimiento exhaustivo del órgano de control que es el Ejecutivo Municipal, para que no se genere más contaminación, y castigar duramente a las empresas y personas que contaminan la bahía y la costa”. Por otro lado, De Marco destacó que a través de la audiencia pública, se garantiza “la intervención de la ciudadanía para generar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que estarán plasmadas en una herramienta legislativa”.
Finalmente, adelantó que la comisión especial va a seguir desarrollando su trabajo con nuevas reuniones, y posteriormente “se va a girar al asunto a la comisión de Legislación e Interpretación, para generar una sesión especial y aprobar este proyecto de ordenanza”. |
|
|