Pese a que autoridades de Hidrocentro anunciaron y ratificaron el fin del racionamiento de agua, en varios sectores de la Gran Valencia persisten los cortes programados desde inicios de este año, lo que mantiene molestos a habitantes de comunidades y urbanizaciones que padecen la falta de este importante servicio.
La urbanización El Trigal de Valencia es una de las más afectadas, así como la zona de La Granja y Las Quintas, donde los habitantes manifiestan que continúa el racionamiento los miércoles y domingos, aunque el ingeniero Tomás Bello, gerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro, aseguró la semana pasada, que fue suspendido el esquema que se había adoptado desde el 11 de enero, donde cada sector quedaría sin agua por dos días a la semana.
Carlos Perruolo, habitante de El Trigal, indicó que quienes no poseen tanques en sus casas siguen pasando penurias, al tener que llenar tobos y comprar botellones de agua potable para las labores domésticas, lo que representa un gasto considerable, que afecta su presupuesto.
Armando Orozco señaló que en toda la urbanización hay problemas con las tuberías de aguas blancas y negras, pues datan de más de 50 años y constantemente se rompen, aunado a la falta de mantenimiento.
En la calle Camoruco hace aproximadamente un año sustituyeron una tubería principal, pero Hidrocentro dejó la vía totalmente destrozada y no ha repavimentado. Indican los vecinos que la hidrológica “le tira la pelota” a la alcaldía de Valencia y ellos a su vez la devuelven. A fin de cuentas, nadie asume la responsabilidad.
“Lo que pasa en muchas calles y avenidas de El Trigal, es que los tubos se están reventando en diferentes zonas, porque cuando el servicio regresa viene con mucha fuerza y rompe las tuberías que están en franco deterioro”, revela Orozco, quien es partidario de que se haga la sustitución completa del sistema en toda la urbanización, pero de manera planificada y causando el menor daño posible a sus habitantes.
Hidrocentro no asegura agua las 24 horas del día
El ingeniero Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, aclaró que “una cosa es la eliminación de la sectorización del racionamiento de agua y otra es que se pueda abastecer este servicio las 24 horas del día todo el año”. Agregó que en ningún momento se podría abastecer este servicio todo el día porque sería imposible, ya que, las zonas bajas que están más cercas de los centros de producción, no sólo la consumen, sino que “la botan y la despilfarran”. Es así como Carialinda y Vivienda Rural de Bárbula, así como algunos sitios de Valencia, necesiten más bombeo y no les llega con mayor intensidad. Aseguró que monitorearán los centros de producción a partir de mañana, para verificar que todo esté funcionando en total normalidad, de lo contrario comenzarán a buscar una solución |
|
|