Bolivia podría asociarse con la brasileña Electrobras en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, de acuerdo a las explicaciones dadas en Brasil por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, aseguró un reporte del semanario especializado Energy Press.
El informe indica que una de las posibilidades de negocio, abiertas por los funcionarios del Gobierno de Bolivia, es que Electrobras construya plantas en territorio boliviano para exportar el excedente de consumo local a Brasil.
Estas negociaciones tendrían lugar a través de las embajadas de ambos países, que desarrollan trabajos conjuntos, según dijo Peredo en la reunión que altos funcionarios bolivianos sostuvieron la pasada semana en Brasil con autoridades del vecino país.
“La posición que tiene Bolivia es inmejorable y es una oportunidad que no se puede desaprovechar al estar rodeada por grandes países, los cuales tienen cada uno problemas energéticos”, expresó el viceministro.
También informó sobre el interés de aprovechar la colaboración de Electrobras en la reconstrucción de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Por su parte, el embajador de Bolivia en Brasil, Alberto González, resaltó las oportunidades para el desarrollo hidroeléctrico en el río Madera y la instalación de una central térmica en Puerto Suárez.
SEMINARIO
Según la reseña de Energy Press, la pasada semana, bajo el auspicio del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico, denominado GESEL- UFRJ del Brasil, a la cabeza del académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Nivalde de Castro, Bolivia participó de un seminario binacional en Río de Janeiro, con la presencia de algunos representantes del sector eléctrico boliviano como el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo y el Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.
También estuvieron presentes, Arturo Iporre, presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Álvaro Herbas, gerente general de Elfec, y Nelson Caballero, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.
CENTRALES ELECTRICAS
En este encuentro, según el informe de prensa, se conoció que durante el próximo año, Electrobras espera iniciar la construcción de centrales eléctricas y líneas de transmisión que en el futuro asegurarán la producción de 6 mil megavatios. Hasta el 2020, el 10% de los ingresos de Electrobras deberían ser procedentes del exterior, dijo el superintendente de Operaciones Internacionales de esa empresa, Sinval Gama.
De esta manera, Electrobras espera conseguir una rentabilidad superior en sus proyectos en el extranjero que en los emprendimientos nacionales. En el caso boliviano, según dijo Peredo, “el país tiene un potencial de generación eléctrica de 40 mil megavatios (MW), sin embargo, sólo utiliza el 1% de este volumen”.
En este marco, en la reunión binacional se pasó lectura a algunos proyectos hidroeléctricos de integración energética entre Bolivia y Brasil, como Cachuela Esperanza, de 100 MW a 400 MW; Laguna Colorada, de 100 MW a 400 MW; Miguillas, 1.67MW a 330 MW; Rositas, de 400 MW y El Bala, de 1.600 MW.
Entre los proyectos actuales de Electrobras se encuentran la construcción de una planta hidroeléctrica en el Perú, con una inversión de $ 2,5 mil millones, y una línea de transmisión de 500 km en Nicaragua. También prevé realizar proyectos en Colombia para la generación de 3000 MW; en Uruguay, de 1000 MW; en Argentina, de 3000 MW; y en Guyana, de 6000 MW.
Electrobras es una empresa de capital abierto, controlada por el gobierno brasileño, que opera en las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de acuerdo a su portal oficial.
|
|
|