En la 39a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, Cristina Kirchner destacó el logro más importante de su política exterior: remarcó ante el plenario de mandatarios el acuerdo logrado con Uruguay para la resolución del conflicto por la ex Botnia.
"Durante años tuvimos una suerte de sombra y quiero agradecer, en este sentido al presidente José Mujica y a todos los argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia", dijo la Presidenta en San Juan, donde se desarrolla el evento que se celebra en el Centro Cívico de la capital provincial.
"Hemos tenido el tino de no ensombrecer los encuentros del Mercosur por una diferencia bilateral", remarcó la mandataria. Y agregó: "Hay que privilegiar una política de acuerdo en las cosas que hemos logrado y ponernos a trabajar inmediatamente sobre los aspectos que aún faltan."
Por último, la Presidenta elogió al bloque regional: "Nuestros países son un ejemplo de la integración regional". Y remarcó: "No sacamos leyes xenófobas, y eso son ventajas de nuestros países que le agregan valor en origen y le pueden dar mejores puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor".
Bienvenida. La Presidenta dio la bienvenida desde las 10.15 a los jefes de Estado que participan de la 39° reunión del Mercosur, en una jornada de bajas temperaturas y lloviznas en San Juan.
"íQué frío! Nunca pasé tanto frío en San Juan, y ahora llueve, parece un augurio, es un buen augurio que llueva", exclamó la Presidenta en la puerta del Centro Cívico donde sesiona el plenario de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados.
Sin advertir que la transmisión oficial reproducía su voz, Fernández reconvino, entre sonrisas, al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por el frío que padecía en la puerta del edificio: "Apurate Nicolás y cerramos la puerta, que hace un frío...", expresó la Presidenta.
Junto a la mandataria se encontraban el ex presidente y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y Timerman.
|
|
|