La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta mañana que "es necesario redoblar los esfuerzos de la democracia y de nuestros gobiernos para superar" los niveles de pobreza en la región.
Cristina hizo uso de la palabra en la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en el capital de la provincia argentina de San Juan.
Por la mañana, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, se trasladó al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, para dar la bienvenida a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Chile, Sebastián Piñera.
Luego, Cristina recibió en el hall del Centro Cívico sanjuanino a sus pares de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Allí la mandataria argentina se quejó de las bajas temperaturas: "¡Qué frío! Nunca pasé tanto frío en San Juan, y ahora llueve, parece un augurio, es un buen augurio que llueva", exclamó la Presidenta.
Sin advertir que la transmisión oficial reproducía su voz, Fernández se dirigió al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, por el frío que padecía: "Apurate Nicolás y cerramos la puerta, que hace un frío...", expresó Cristina.
Al llegar el presidente uruguayo, José Mujica, Fernández lo recibió con un "estoy con frío, a vos te veo más arropado". "Estoy en formol", respondió Mujica, también entre risas y abrigado con su poncho.
En el momento de las alocuciones, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ante los restantes mandatarios del bloque que "la historia del mundo durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas y a imponerse a la región políticas neoliberales que fueron desastrosas en términos de tragedia social y económica", indicó.
Y dijo que en “el 2001 vivimos una implosión parecida a la que vivieron los países desarrollados", agregando que “el MERCOSUR es uno de los grandes protagonistas del siglo XXI”, señaló.
"Durante años tuvimos una suerte de sombra y quiero agradecer, en este sentido al presidente José Mujica y a todos los argentinos el esfuerzo que hemos hecho para superar esta diferencia", dijo la Presidenta.
Y agregó: "Hay que privilegiar una política de acuerdo en las cosas que hemos logrado y ponernos a trabajar inmediatamente sobre los aspectos que aún faltan”, señaló.
Finalmente, la Presidenta elogió a los países del MERCOSUR al decir: "No sacamos leyes xenófobas, y eso son ventajas de nuestros países que le agregan valor en origen y le pueden dar mejores puestos de trabajo para que la gente pueda vivir mejor", señaló la mandataria.
A su turno, el presidente uruguayo dio un discurso que conmovió la calma de la cumbre, al decir que “nuestros pueblos no cortan rutas por la integración”, indicó.
Y se dirigió a la mandataria argentina al decir: “Señora Presidenta: benditos sean los conflictos”. Según Mujica, queremos “saber cuál es la realidad de uno de los grandes ríos que componen nuestra historia”, en relación al diferendo por los controles al río Uruguay y la pastera emplazada en la localidad de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.
Para el presidente uruguayo, hay que trabajar “para saber cuál es la verdad” y que “nuestra gente empujará para cuidar nuestros ríos” y rescató el acuerdo firmado la semana pasada entre ambos países.
“Hemos hecho un acuerdo que es mucho más que un acuerdo”, aseguró Mujica, quien aseveró: “Cuánto nos queda por hacer porque la changa es gigantesca. Y los que están apurados les decimos: nosotros vamos subiendo por escalones”, indicó en su alocución el presidente de Uruguay.
|
|
|