Hoy el municipio le solicitará al Centro Atómico Bariloche que no se conecte al sistema de Saneamiento de la ciudad y que resuelva el tratamiento de los líquidos cloacales del complejo científico mediante una planta independiente.
El CAB-Instituto Balseiro, ubicado en el km 9,500 de Bustillo, realiza un tratamiento primario de sus efluentes cloacales mediante una cámara Imhoff, cuyo rendimiento es insuficiente y no permite reducir el foco de contaminación registrado en la zona del lago Nahuel Huapi donde se produce la descarga.
El informe ambiental 2009, entregado en mayo pasado al municipio, el organismo nacional señaló que el digestor Imhoff sólo degrada el 60 % de la materia orgánica que ingresa y que la solución pasa por la conexión de la red cloacal al Colector Oeste, que debió completarse semanas atrás.
El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito, confirmó que la reunión se realizará en horas del mediodía y confió en conseguir una respuesta favorable de sus interlocutores, pese a la reticencia del CAB a construir una nueva planta cuando tiene aprobada la factibilidad de conexión al sistema público.
El funcionario explicó que en los últimos dos meses se constataron las denuncias de contaminación formuladas por organizaciones ambientalistas, aunque sin emitir sanciones para el organismo que estaba trabajando en la solución definitiva del problema.
Ante las demoras del CAB en completar la conexión y la saturación del sistema de Saneamiento evidenciada por las roturas y filtraciones de las últimas semanas, De Brito planteó la necesidad de evitar nuevas conexiones de grandes usuarios al Colector Oeste y al sistema en general.
|
|
|